El público en el concierto de Hombres G en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo 2024.

Maná raya el sol “en el corazón de Tenochtitlan” durante su debut en el Vive Latino

18/03/2024 - 6:53 pm

El segundo día de la vigésima cuarta edición del Vive Latino convocó a 80 mil asistentes que tuvieron la oportunidad de escuchar a artistas como Maná, Silvana Estrada, Kings of Leon, Hombres G y Las Ultrasónicas.

Por Berenice Bautista

Ciudad de México, 18 de marzo (AP) — Maná se dejó enamorar “en el corazón de Tenochtitlan” durante su debut en el festival Vive Latino, mientras que Kings of Leon, Hombres G, Junior H y Silvana Estrada fueron otros de los artistas destacados de la segunda jornada del festival realizado por primera vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“¡Qué emoción estar aquí, para nosotros nuestra primera vez aquí en el Vive Latino!”, exclamó Fher Olvera, vocalista de Maná, al comienzo del concierto en el que interpretaron su éxito “Rayando el sol”. “En el corazón de México, en el corazón de Tenochtitlan, en el corazón azteca”.

Olvera contó como las desilusiones amorosas han llevado a la creación de dos grandes éxitos de la banda. Uno surgió por una novia chilanga, como se les dice coloquialmente a las capitalinas, que tenía por la colonia Roma. Cuando él se iba de viaje, ella le decía que todo estaba bien, hasta que un día le cayó de sorpresa.

“Estaba con un güey (tipo) ahí en la hamaca, le estaba contando cuentos. La neta me rompió el corazón esta chilanguita, le escribí esta canción”, dijo antes de entonar “Mariposa traicionera”.

Los dolores se le han acumulado en los años. Olvera también contó que cuando estaba en la universidad, tenía otra novia que lo dejó por irse con un chico rubio y “muy bien presupuestado” con un Mustang azul, al que le decían Piolín.

Fher Olvera, de la banda mexicana Maná, durante su presentación en el festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024.
Fher Olvera, de la banda mexicana Maná, durante su presentación en el festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024. Foto: Ginnette Riquelme, AP.

“Yo andaba en una (grosería) bicicleta Benotto de seis velocidades… Me partió el corazón en dos”, dijo. “A los cuatro meses el Piolín la mandó a volar… Y la morra (chica), que no podemos decir su nombre, me empezó a decir ‘hay que regresar’”. Así surgió “Te lloré todo un río”, en el que le dice a su ex que ahora le toca a ella llorarle un mar.

En algún momento, Olvera dijo que por el calor iba a dar un trago de “brebaje de la tierra, de Jalisco”, antes de tomar Tequila. Durante el concierto lució una camiseta con un estampado de Carlos Santana, un artista que también se ha presentado en el Vive y con quien colaboraron en “Corazón espinado”, otro de los temas que interpretaron. Santana al igual que Maná tiene raíces de Jalisco.

Olvera invitó al escenario a una fan que estaba en primera fila. Le preguntó de dónde era y la chica, llamada Alejandra, dijo que era de la alcaldía Iztapalapa, adyacente al autódromo. La mención de esta zona de clase trabajadora generó una ovación, aunque también se escucharon comentarios clasistas como “cuidado con tu celular” en medio de la multitud. Alejandra pidió que le cantaran “Eres mi religión”.

A lo largo de sus casi cuatro décadas de carrera, Maná ha apoyado causas ambientales y, en su concierto en el Vive, Olvera aprovechó para expresar su temor sobre el cambio climático antes de cantar su himno ecológico “¿Dónde jugarán los niños?” de su álbum homónimo de 1992.

“Le hemos dado durísimo en la [grosería] a nuestro planeta Tierra”, dijo Olvera. “Ustedes son los chavos, los que tienen que empujar, tienen que empujar al Gobierno, a los empresarios que no tienen escrúpulos, que son corruptos a que ya dejen en paz nuestro México, la tierra, las selvas, los mares, los ríos”.

David Summers, de la banda española Hombres G, durante su presentación en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024.
David Summers, de la banda española Hombres G, durante su presentación en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024. Foto: Ginnette Riquelme, AP.

Otro grupo ansiado por los fans del la vigésima cuarta edición del Vive Latino, que en su segundo día convocó a 80 mil asistentes, era Hombres G. La agrupación española había debutado en 2017 en el festival y su presentación fue el pretexto perfecto para continuar los festejos por su 40 aniversario, cumplido en 2023. Interpretaron éxitos como “Te quiero”, “El ataque de las chicas cocodrilo”, “Venezia” y “Marta tiene un marcapasos”.

“Vamos a cantar una canción que hace ya 40 años nos abrió las puertas de este precioso país, nos lo dio todo y hoy vamos a cerrar con ella, como hacemos todas las noches de nuestra vida desde hace 40 años; esta canción yo creo que la sabéis bastante bien y de memoria”, dijo el vocalista David Summers antes de entonar “Devuélveme a mi chica”, que tiene una historia similar a la de Olvera de “Te lloré todo un río”. En este caso su chica se va con un niño pijo (adinerado) que tiene un Ford fiesta blanco y un jersey amarillo. Summers ha dicho en entrevistas que está basada en una experiencia que tuvo.

En su debut en el Vive, Kings of Leon logaron una presentación expansiva que llevó a los fans por varias décadas de música. Si bien la banda originaria de Nashville, Estados Unidos, se había presentado en la capital en 2009, 2017 y recientemente en la Feria de León del estado central de Guanajuato, tenían bastante tiempo apartados del público mexicano.

El grupo conformado por los hermanos Caleb, Nathan y Jared Followill y su primo Matthew Followill no habló mucho, pero interpretaron éxitos como “On Call”, “Taper Jean Girl”, “Use Somebody” y su gran final con “Sex on Fire”.

El astro de los corridos tumbados, Junior H, causó revuelo al sacar lo que parecía un porro de marihuana en el escenario. También brindó con el público y entonó temas como “Fin de semana”, “Lady Gaga”, “Rompe la dompe” y “El hijo mayor”.

Un par de horas antes, la cantante mexicana Silvana Estrada, en su segunda participación en el festival tras su debut en 2020, se dijo agradecida porque en el cartel su nombre apareció en negritas como el de Maná.

“Por un futuro en el que los carteles de los festivales de México y del mundo haya más nombres de mujeres, más bandas de mujeres, más ingenieras, mas músicas, más arreglistas, más productoras, este es el mundo que yo quiero ver y es el mundo que nos merecemos todas, todos y todes”, dijo antes de entonar “Si me matan”.

Estrada recordó que escribió “Te guardo”, un tema de incertidumbre sobre un amor increíble que puede irse y no regresar más, hace muchos años, cuando estaba muy enamorada.

“Luego dejé de ver a esta persona durante años y hace unos años me la volví a encontrar en la calle y ¡ahora estamos juntos!”, dijo provocando una ovación. Tras cantarla notó que había gente llorando en el público. “Se me parte el corazón… Al final todo salió bien, al final esta canción cumplió su cometido”, dijo para tranquilizarlos. Estrada invitó a Kevin Kaarl para cantar “Al norte”.

En uno de los primeros conciertos de la tarde, las Ultrasónicas tuvieron una presentación que pasó como un huracán. Además de sus canciones emblemáticas, como “Monstruo Verde”, “Que Grosero” y “Descocada”, celebraron el cumpleaños de su guitarrista y vocalista Ali Gua Gua cantándole las mañanitas y bailando con toda la energía cuando les dijo que su madre estaba viendo el concierto a la distancia.

La banda argentina Babasónicos durante su presentación en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024.
La banda argentina Babasónicos durante su presentación en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México el domingo 17 de marzo de 2024. Foto: Ginnette Riquelme, AP.

Ali Gua Gua también hizo un llamado cuando dedicó a canción punk “Loser Mentality” a los acosadores que se presentan en festivales y que “ni los propios miembros de su banda pueden correrlos”, dijo. “Esto va para ti Marcovich”, agregó en referencia a Alejandro Marcovich, exguitarrista de Caifanes, quien ha sido acusado de violencia intrafamiliar grave por su esposa e hijos, así como de acoso sexual contra una menor. Marcovich ha negado las acusaciones.

Babasónicos, Los Lobos, DannyLux, The Warning, Diamante Eléctrico y Dante Spinetta fueron otros de los artistas que se presentaron en el segundo día del festival.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas