Monterrey, 18 Jun. (Notimex).- La comunidad china en Nuevo León denunció haber sido víctimas de ataques por parte de delincuentes, quienes en días recientes secuestraron a ocho asiáticos a los que devolvieron tras el pago de rescates.

A través del cónsul de China en México, Liang Jinan, expusieron la problemática ante el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Islas.

El representante consular chino señaló que hay inquietud entre la comunidad de su país, de ahí que se pidan garantías a autoridades federales y del estado para continuar en Nuevo León, donde desde hace años se han asentado en actividades productivas diversas como el comercio y la gastronomía.

En este sentido, reconoció el apoyo de autoridades de Nuevo León para el retorno con vida de ocho chinos -una menor, una mujer y seis hombres- plagiados en la colonia Tamarindo de Apodaca.

Para algunos de los integrantes de la comunidad china en la entidad, la situación ha obligado en algunos casos a pensar en salir de territorio nuevoleonés e incluso del país, pero esperarán a la evolución de las condiciones para definir acciones a seguir.

En ese sentido, el cónsul chino expuso que cada situación sobre ese particular debe consultarse con cada uno de los integrantes de la comunidad.

Luego de la reunión en la delegación del INM, Jinan expuso a ciudadanos chinos en el estado sobre el encuentro con el representante federal, luego de que la problemática ha obligado a cerrar casi la totalidad de los negocios de comida abiertos aquí por la comunidad oriental.