Reforma Energética permitirá, en 2020, tasas de crecimiento de 4.0%: especialistas

18/06/2015 - 7:14 pm

México, 18 Jun (Notimex).- El paquete de reformas estructurales, principalmente la energética, dará al país un definitivo y sostenible crecimiento económico, coincidieron economistas de Credit Suisse, IBS y el Banco Mundial (BM).

En el marco de un panel organizado por la embajada de Suiza en México, los expertos señalaron que ahora el reto es que se debatan, aprueben e implementen reformas en materia jurídica e institucional, para otorgar mayor confianza a los inversores nacionales y extranjeros.

El economista en jefe para Lationoamérica de Credit Suisse, Alonso Cervera, dijo que la reforma energética permitirá que a partir de 2020 México tenga tasas de crecimiento económico de 4.0 por ciento anual.

En ese sentido, “aplaudo el diseño de la reforma energética, porque es clave para el crecimiento de la economía mexicana. Desde hace dos años atrás muchas empresas se mantuvieron a la expectativa de su aprobación por su alto interés en invertir”.

Sin embargo, dijo que uno de los desafíos que enfrentará el país este año es la efectiva implementación de la reforma y lograr una buena participación y precios en las distintas etapas de la Ronda Uno.

“Sortear el incremento en la volatilidad en los mercados financieros locales, en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos decida subir las tasas de interés en los próximos meses, será también parte de los desafíos”, afirmó.

A su vez, el economista en jefe de UBS Asesores México, Adolfo Acebrás, aseguró que el anuncio de detalles de la primera fase, de las tres, que conforman la reforma energética, es muy importante para el país, debido a que hay mucho interés por parte de los actores locales e internacionales, además de que la actividad económica en México mejora.

Por otra parte, el economista Senior para México del Banco Mundial, Joost Draaisma, comentó que la reforma energética impulsará el crecimiento económico del país, en particular por el impacto que tendrá en la industria petrolera y manufacturera.

No obstante, expuso que las expectativas de crecimiento para México, no deben estar basadas en este paquete de reformas, ya que hay otros factores, como el combate a la inseguridad, la corrupción y el fortalecimiento a las instituciones, debido a la incidencia negativa que tienen en el desempeño de la economía doméstica.

En el marco del panel celebrado por los 70 años de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el especialista destacó que México debe aprovechar su bono demográfico que aún tendrá en los próximos 10 años y que con las reformas estructurales tendrá mayor efecto positivo.

Indicó que México debe enfrentar con rapidez y oportunidad el desafío de alcanzar un crecimiento económico más alto en el mediano plazo, para acelerar el paso en la reducción de la pobreza y generar mejores oportunidades para amplios segmentos de la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas