Economía
yeidckol-polevnsky-alfonso-ramírez-cuevas-morena

Morena va por Polevnsky no sólo por presunto daño patrimonial, sino también por lavado de dinero

18/06/2020 - 7:40 pm

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena denunció a Polevnsky ante la Fiscalía de la República por presunto lavado de dinero y daño patrimonial. Se presume que la queja quedará a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

El 10 de junio Morena inició la investigación por el presunto daño al partido durante la dirigencia de Polevnsky. El CEN ordenó realizar de nuevo el avalúo de cinco inmuebles por los que en total se deben 191 millones de pesos, al menos dos de ellos se ubican en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la expresidenta del partido Yeidckol Polevnsky por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial

La agencia de noticias Efe aseguró que Morena denunció a Polevnsky hace unos días ante la FGR por presunto lavado de dinero y daño patrimonial. De acuerdo con fuentes judiciales próximamente se decidirá el área que asumirá la investigación, aunque todo a apunta a que la encargada del caso será la Fiscalía Anticorrupción, señalaron a la agencia.

El 10 de junio el CEN de Morena inició una auditoría para aclarar gastos realizados por el partido en 2019, bajo la dirigencia de Polevnsky, con el fin de esclarecer pagos por 619 millones 305 mil pesos en la compra de inmuebles y contratos de obras.

La dirigencia del partido, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, argumentó que recibieron documentación parcial de las transacciones registradas en 2019. El documento del partido citado por medios nacionales establece que la auditoría debe concluir en los próximos 30 día.

Desde el pasado 27 de febrero Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que realizará una auditoría de los recursos que se usaron durante la administración de Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Según la auditoría, en los tres años que Polenvsky estuvo al frente del partido, se detectó la compra de 39 inmuebles por el citado monto.

Morena señaló que la dirigencia pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena “indagar y en su caso sancionar si es que se emitieron actos que estime violatorios del estatuto”, por lo que otros miembros del partido también podrían ser señalados.

El CEN ordenó realizar de nuevo el avalúo de cinco inmuebles por los que en total se deben 191 millones de pesos, al menos dos de ellos se ubican en la Ciudad de México, de acuerdo con información de medios. Además, hay inmuebles con contratos de promesa de compraventa, pero no se ha realizado ningún pago del monto que asciende a 433 millones 451 mil pesos.

De acuerdo con el CEN, Enrique Borbolla García del grupo EBOR propuso más del 50 por ciento de los inmuebles para su compraventa.

Ramírez Cuéllar denunció la existencia de firmas y contratos irregulares, además de documentos falsos que deben ser revisados para determinar su autenticidad.

REACCIONES DE MORENA

Este jueves, el Senador de Morena, Armando Guadiana, manifestó su apoyo total a Polevnsky a quien calificó como “una mujer integra y honrada a carta cabal”.

Recordó que la también empresaria apoyo al ahora presidente López Obrador en sus candidaturas presidencial en 2006 y 2012 y la señaló como uno de los actores primordiales para lograr el triunfo en las elecciones del 2018.

Ante el escenario que enfrenta Morena, Guadiana llamó a la unidad de los militantes toda vez, que, dijo, “estos infundios solo profundizan las divisiones al interior del partido y no llevan a ningún puerto” y advirtió que está situación “la aprovecharán los adversarios políticos”.

El 15 de junio el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó la idea de que se llegue a una tregua y se abra una investigación con relación al pago de 395 millones de pesos a compañías “fachada” administrados por la dirigencia de Polevnsky.

El Senador morenista tomó esa determinación luego de que considerara que sí es conveniente convocar al “pacto de paz”, después de las diferencias que han existido entre sus compañeros de partido.

A finales de febrero, el Tribunal Electoral de México validó el cese de Polevnsky como presidenta del Morena, tras varias semanas de crisis por el liderazgo y legitimó la designación como presidente interino de Ramírez Cuéllar.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas