Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció que el próximo domingo 28 de julio tendrá lugar una nueva subasta en Los Pinos: de joyas. El funcionario detalló que la venta de los 148 lotes de alhajas se realizará de las 11:00 a las 15:00 horas, donde los posibles compradores podrán encontrar relojes, plumas, anillos, pulseras, entre otros objetos, cuyo monto base de venta será de 21.8 millones de pesos.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, entregó esta mañana dos cheques por más de 21 millones de pesos a los representantes de los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, ubicados en Guerrero. Los recursos fueron obtenidos durante la subasta de bienes inmuebles que se realizó el pasado 23 de junio en el Centro Cultural Los Pinos.

Edith López Rivera, Presidenta Municipal de Cochoapa El Grande, y Zeferino Villanueva Galindo, Alcalde de Metlatónoc, agradecieron al mandatario los apoyos y se comprometieron a priorizar siempre a los más necesitados del país.

Los alcaldes de los dos municipios de Guerrero estuvieron presentes en la conferencia matutina del Presidente. Foto: Gobierno de México

Por otra parte, López Obrador recordó que el próximo domingo 28 de julio tendrá lugar una nueva subasta en Los Pinos, pero esta ocasión se ofrecerán joyas extravagantes con la finalidad de otorgar el dinero obtenido a la mejora de caminos de la sierra de Michoacán, específicamente los del municipio que colinda con Colima.

Zeferino Villanueva Galindo, Alcalde de Metlatónoc, y AMLO en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“Las joyas se van a exhibir en una exposición, van a estar a partir del próximo domingo en un salón de Los Pinos para que quien quiera verlas, las pueda conocer. Se van a poner vitrinas y luego se van a subastar, y el dinero que se obtenga se van a destinar a caminos de la sierra de Michoacán”, anunció durante su conferencia de prensa matutina.

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, consideró que la tercera subasta tiene como característica especial que se trate de joyas extravagantes.

“La vamos a realizar en Los Pinos como ya ha sido costumbre en las dos subastas anteriores. Se trata de subastas con sentido social, sobre todo hacia las comunidades más pobres del país”, dijo desde Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario detalló que la venta de los 148 lotes de alhajas se realizará de las 11:00 a las 15:00 horas, donde los posibles compradores podrán encontrar relojes, plumas, anillos, pulseras, entre otros objetos, cuyo monto base de venta será de 21.8 millones de pesos.

Para poder participar, las personas tienen que adquirir su bases por un costo de 100 pesos del día 15 al 25 de julio en las oficinas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en tiendas de conveniencia.

Rodríguez Vargas precisó que 133 de los 148 lotes corresponden a bienes abandonados, provenientes de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que representa 90 por ciento de la subasta.

LAS JOYAS QUE SERÁN SUBASTADAS

Extravagantes relojes con incrustaciones de piedras preciosas; anillos de oro de 18 kilates con incrustaciones de diamantes; una pluma de oro blanco con la bandera mexicana hecha de esmeraldas, rubíes y diamantes; esclavas, cadenas, pulseras y aretes en oro y playa, y hasta un par de cachas de oro con diamantes, son sólo algunas de las piezas de joyería que serán subastadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el próximo 28 de julio.

El SAE publicó el catálogo de los 153 lotes de joyas que serán ofertados, los cuales han sido decomisados por las autoridades mexicanas a integrantes de la delincuencia organizada. El primer lote que será ofertado consiste en un reloj para caballero marca Rolex, fabricado en acero inoxidable con un bisel de oro de 18 kilates y un pulso fabricado también en oro, mismo que será ofrecido por un precio inicial de 51 mil 100 pesos.

Un reloj para caballero marca Piaget, fabricado en oro blanco de 18 kilates y con mas de 220 diamantes incrustados, será la pieza más cara que se oferte en la subasta, con un precio de salida de dos millones 953 mil 700 pesos.

Entre los objetos más extravagantes que serán subastados destacan diversos dijes y medallas con figuras de imágenes religiosas fabricadas en oro y con incrustaciones de diversas piedras preciosas, cuyos precios van de los 29 mil hasta 115 mil pesos por cada uno.

También destacan relojes de diversas marcas, entre ellos un JACOB&CO para caballero en oro blanco de 18 kilates, cuyo precio de salida se estableció en un millón 185 mil 600 pesos; un Cartier Tank en oro blanco de 18 kilates y más de 350 diamantes, con un precio de 890 mil pesos; un Corum fabricado en oro blanco de 18 kilates con incrustaciones de zafiros con un costo de 798 mil pesos, y un Rolex en oro de 18 kilates con 847 diamantes de casi 200 mil pesos.

Una pluma fuente marca Montblanc fabricada en oro blanco de 18 kilates y que es adornada por una bandera mexicana hecha don 104 esmeraldas, 104 rubies y 80 diamantes, con un precio de salida de 374 mil 400 pesos, es uno de los objetos más extravagantes que serán ofertados.

Tal vez la pieza más curiosa de la subasta consiste en un par de cachas para armas fabricadas en oro amarillo de 18 kilates y adornadas por águilas hechas con diamantes, cuyo precio de salida es de 180 mil 100 pesos.