Author image

Salvador Guerrero Chiprés

18/07/2023 - 12:03 am

Del ciberacoso a la Trata

“Ayudarles a reconocerse como víctimas, reportar situaciones sospechosas y fortalecer la higiene digital con acciones como el bloqueo y denuncia de ciberacosadores son factores que pueden ayudar a salvar vidas”.

“Durante la pandemia, los tratantes modificaron sus esquemas de reclutamiento e ingresaron a las plataformas digitales con falsas identidades y simulaciones de amistad o amorosas”. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.

La Trata de Personas es uno de los delitos más atroces con impacto mundial, en torno a la cual convergen actividades delictivas desarrolladas desde el espacio digital.

Durante la pandemia, los tratantes modificaron sus esquemas de reclutamiento e ingresaron a las plataformas digitales con falsas identidades y simulaciones de amistad o amorosas. Una condición que se mantiene en la etapa pospandémica.

Los perfiles de las personas enganchadas por tratantes coinciden con los predominantes entre usuarios de redes sociales: menores de edad o jóvenes, principalmente mujeres.

Aquello que ocurre en el espacio virtual, como el ciberacoso, demanda atención ante el riesgo de escalar a otras acciones delictivas de carácter presencial.

El Módulo de Ciberacoso 2022 del Inegi identifica en Tlaxcala un incremento de 34 por ciento en la proporción de personas mayores de 12 años, usuarias de internet, que experimentaron ciberacoso.

Además, la prevalencia más alta de este delito contra las mujeres se detectó en esa entidad, con 34.3 por ciento, seguida de Tabasco con 30.1 y Durango 29.1.

Los datos no pueden pasar desapercibidos, sobre todo en una entidad caracterizada por la actividad de tratantes, con nexos documentados desde Tenancingo hasta Nueva York, así como familias identificadas y procesadas por Trata de Personas.

Las situaciones de ciberacoso que se relacionan con la Trata son las propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y amenazas de publicar o publicación de información personal como fotografías o videos íntimos.

En el corredor Puebla-Tlaxcala, de acuerdo con investigaciones del Instituto de Derechos Humanos Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el 85 por ciento de las víctimas de algún delito tienen que ver con la Trata, de manera directa o convergente.

En febrero pasado, el Congreso de Tlaxcala reformó el Código Penal estatal para tipificar las amenazas y hostigamiento, fraude y usurpación de identidad cometidos en el espacio digital, al que considera un medio para la Trata de Personas.

Contar con herramientas legales para la persecución de los delitos es central, tanto como la voluntad ciudadana para prevenir y denunciar.

Según estimaciones del Inegi, más del 80 por ciento de las víctimas de Trata no denuncian. Y el análisis de los reportes de todo el país y el extranjero, atendidos por el Consejo Ciudadano de la CDMX a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, 800 5533 000, identifican que es por temor a los tratantes, a ser deportadas, tener sentimiento de culpa o necesidad económica.

Ayudarles a reconocerse como víctimas, reportar situaciones sospechosas y fortalecer la higiene digital con acciones como el bloqueo y denuncia de ciberacosadores son factores que pueden ayudar a salvar vidas.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas