Exigen emergencia nacional por aumento de femicidios en Argentina

18/08/2012 - 10:23 am

uenos Aires, 18 Ago (Notimex).- Los femicidios aumentaron en un 22 por ciento en los últimos tres años y se convirtieron en uno de los principales problemas sociales de Argentina, por lo que un par de diputadas ya exigió declarar una emergencia nacional.

De acuerdo con el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas pasaron de 231 en 2009, a 260 en 2010, pero el año pasado la cifra aumentó hasta 282 y la tendencia no baja.

Es tal el creciente nivel de este fenómeno, que incluso el órgano de la Corte Suprema de Justicia encargado del tema recibe 50 denuncias diarias por violencia familiar, y aunque no son casos fatales, sí representan el germen del maltrato que puede terminar en asesinato.

Por eso es que Virginia Linares y Victoria Donda, diputadas del Frente Amplio Progresista, presentaron esta semana el proyecto de ley Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Genéro, apoyadas por la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

“No podemos permitir que hechos como éstos sigan ocurriendo. Pretendemos que se implemente cabalmente la ley 26 mil 485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009”, afirmó Linares.

Advirtió que “cuando una mujer víctima de violencia denuncia, se la debe proteger a ella y a todo su entorno. Es fundamental trabajar en la prevención y asistencia, así como en políticas culturales que apunten a revertir estereotipos y patrones de machismo”.

Donda agregó que “no hay que perder de vista que es una problemática diaria, cotidiana. Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en la necesidad urgente de activar las políticas integrales que frenen esta violencia y que se eviten muertes de mujeres por esta causa”.

Tan solo durante la última semana se dio a conocer el video en el que una mujer es brutalmente golpeada por su ex marido en la vía pública, mientras la hija menor de ambos presencia la escena.

También se reveló el caso de una mujer cuyo ex novio fue a saludarla por el día de su cumpleaños y terminó torturándola por cuatro horas con una picana.

Además, un famoso bajista de una banda de rock, Divididos, fue denunciado por su mujer por maltrato, por lo que se emitió una orden de restricción en su contra.

El maltrato no cesa y se refleja en las cinco mil 500 peticiones de ayuda que durante el primer semestre de este año llegaron a la Dirección de la Mujer del gobierno de Buenos Aires.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas