El quiebre entre PAN y PRD por la Reforma Hacendaria no impactará al Pacto por México… “por ahora”: expertos

18/10/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– Aunque panistas y perredistas se han calificado mutuamente como “mercaderes”, los primeros por el voto del Partido de Revolución Democrática (PRD) a favor de la Reforma Hacendaria y los segundos por la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) de abrir a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el Pacto por México seguirá su rumbo, al menos por este año, dijeron especialistas consultados por SinEmbargo.

“Va haber este tipo de confrontaciones, pero el Pacto va a sobrevivir porque en él hay un interés entre todos los partidos. en estos días parece que el PAN es el ofendido, pero después se van a intercambiar los papeles y el PRD asumirá ese papel por la Reforma Energética. Habrá confrontación per el acuerdo va a seguir”, dijo Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

El especialista indicó que los intereses que se discuten en el Pacto y el mantener sentados en la misma mesa a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del Sol Azteca y a Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se mantendrán al margen de las discusiones en materia hacendaria, incluso de la energética.

El miércoles pasado, Luis Alberto Villarreal, líder de Acción Nacional en San Lázaro, sugirió que los perredistas son “mercaderes” por respaldar la Reforma Hacendaria que está en discusión en la Cámara de Diputados.

“Nosotros aquí no venimos a cobrar, venimos a servirle al país. Para el PAN este no es un mercado persa. A lo mejor, en el caso, del PRD sí. Ya vimos que hasta por adelantado; pago por evento. Les están dando un bono de capitalidad. ¡Qué caro le va a salir a la sociedad mexicana ese bono!”, dijo.

Y ayer, Jesús Zambrano reviró: ““El león cree que todos son de su condición, mercaderes son los que quieren poner la renta petrolera de la nación a favor de intereses particulares, esos son mercaderes, porque andan buscando al mejor postor y no tienen nada de que ufanarse. ¿Qué no se han dado cuenta que perdieron la Presidencia de la República porque no tienen la capacidad de atender los reclamos de la gente?”, exclamó en el Senado de la República.

El perredista dijo que Acción Nacional es quien pretende regresar 75 años en el tiempo para entregar en concesiones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Zambrano defendió los fondos a los que tendrá acceso el gobierno del Distrito Federal y dijo que es una demanda del PRD de hace tiempo y no una moneda de cambio a favor de la Reforma Hacendaria.

“Nosotros de ninguna manera empeñamos nuestro voto a favor de que se dieran mayores concesiones al DF, es un reclamo nuestro que planteamos desde un principio y que bueno que se aceptó”, dijo el dirigente nacional del Sol Azteca.

Pero a pesar de este intercambio entre panistas y perredistas el Pacto por México seguirá vivo, mientras los tres partidos tengan intereses que defender en su interior.

Pérez Juárez incluso descartó que el PRD decida salirse del acuerdo en su Congreso Nacional que se realizará en noviembre y, como ocurrió en el Consejo Nacional de agosto, el tema solo se quedará en discusión.

“Vamos a tener la misma lógica: habrá una fuerte discusión, se quedarán amanecidos y veremos que seguirá en él, a estas alturas será difícil que se nieguen a permanecer en el Pacto”, dijo.

Para el politólogo Salvador Mora,profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Pacto por México tendrá vida al menos durante lo que resta de 2013.

“El Pacto va a continuar en la medida que se cumplan las reformas y compromisos que ahí se plantearon, hay materia disponible, todavía hay temas que discutir”, comentó Mora.

Sin embargo, Salvador Mora opinó que el acuerdo entre los dos partidos de oposición y el Gobierno Federal tiene que llegar a su fin en algún momento.

“Como partido de oposición no puedes estar eternamente en un pactando con el gobierno, no puede dejar que todas las estrellitas se las cuelgue el Presidente de la República, porque con el Pacto, Enrique Peña Nieto gana. El acuerdo va a tener un punto final cuando cada partido defina su estrategia político electoral en elecciones, cuando estén en campaña electoral”, expuso.

Mora no definió si será en las elecciones de 2015 cuando los partidos de oposición en el Pacto por México rompan el acuerdo… “Es difícil decir cuándo sucederá, pero al menos este año, habrá acuerdo”.

Por su parte, Héctor Quintanar, especialista de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las negociaciones en el ámbito legislativo le restarán fuerza al “precario equilibrio del Pacto”.

“Hay ideologías en pugna. El pacto fue un intento de aparentar que había un gran espíritu de conciliación, pero cuando se trata de asuntos tan importantes como la reforma hacendaria y luego la energética, como casi todos los acuerdos que surgen de espaldas a los partidos políticos y principios básicos no tiene futuro, nació como maquillaje, precario, con equilibrio muy débil”, añadió.

El experto continuó: “ni siquiera representan a la totalidad de los militantes de los partidos, sólo a la dirigencia. No podemos ponerle fecha, pero la reforma energética polarizará mucho y va a venir a darle la estocada final”, planteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas