México

La CNDH acredita que militares detuvieron arbitrariamente y torturaron a un hombre en Monterrey

18/10/2018 - 11:47 am

Un hombre viajaba en autobús de Monterrey hacia Nuevo Laredo, en compañía de su novia cuando fue detenido en un retén de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Luego fue trasladado a un cuartel “donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico”, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos .

Por estos hechos la instancia defensora de los derechos humanos emitió la recomendación 35/2018, donde insta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y al de la Comisión Nacional de Seguridad a reparar el daño causado a un hombre que, concluyó, fue torturado y detenido arbitrariamente en Nuevo León.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal detuvieron arbitrariamente y torturaron a un hombre en Monterrey, Nuevo León, por lo que recomendó a ambas dependencias reparar el daño que le causaron y dar seguimiento a las quejas iniciadas contra el personal que se vio involucrado.

De acuerdo con la CNDH, el hombre viajaba en autobús, de Monterrey hacia Nuevo Laredo, en compañía de su novia cuando fue detenido en un retén de elementos de la Sedena. Luego fue trasladado a un cuartel “donde fue golpeado, le aplicaron descargas eléctricas y trataron de asfixiarlo cubriéndole el rostro con una bolsa de plástico”, informó en un comunicado.

El hombre fue trasladado al aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, y en un Ministerio Público Federal de la Ciudad de México, se inició en su contra una averiguación previa por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

En la recomendación 35/2018 la CNDH comprobó que el detenido presentaba rasgos de tortura como hematomas en la cabeza, en el pecho, en ambos brazos y en la espalda. La dependencia concluyó que los agentes “transgredieron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica de la víctima”.

Por ello, recomendó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, reparar el daño a la víctima, que se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le proporcione atención médica y psicológica.

La instancia defensora de los derechos humanos pidió a las dependencias capacitar a su personal en materia de derechos humanos para prevenir y erradicar la tortura y otros tratos crueles o degradantes; también instó a estos funcionarios a seguir los protocolos que los obligan a utilizar cámaras fotográficas, de video y grabaciones de audio en todos sus operativos.

Tan solo el mes pasado la CNDH emitió la recomendación 29/2018 a la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República  por el caso de 32 marinos que torturaron a 17 personas, además señaló a 17 agentes del Ministerio Público federal fueron omisos en el acceso a la justicia de las víctimas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas