México

AMLO reconoce asperezas con Francia por oponerse a la devolución de piezas históricas

18/11/2022 - 8:53 am

López Obrador dijo esta mañana que Francia se ha cerrado a la devolución del patrimonio cultural. “En congresos donde se toca el tema no firman ellos sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos”, expuso.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno y el de Francia, encabezado por Emmanuel Macron, han tenido asperezas porque el país europeo ha mostrado resistencia para facilitar el retorno a México de piezas arqueológicas.

“Nos cuesta trabajo con los franceses, se resisten”, dijo esta mañana el mandatario en conferencia de prensa luego de reconocer que con países como Italia hay más cooperación.

“Los franceses son los más cerrados, no quieren, por ejemplo, en congresos donde se toca el tema no firman ellos sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos, pero estoy seguro que van a cambiar. El Presidente Macron es una gente muy apegado a la cultura, su esposa maestra”, expuso el Presidente desde Palacio Nacional.

Una reportera cuestionó al mandatario si la postura del Gobierno francés ha generado asperezas. “En algún momento, pero es nuestro patrimonio”, reconoció el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo estimó que en lo que va de su administración han recuperado al menos 10 mil piezas y pidió que la próxima semana Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acuda a Palacio Nacional a dar un informe más detallado sobre el tema.

Tan sólo en julio de este año, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que durante el Gobierno de López Obrador se han recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas, es decir, un 55 por ciento más de lo que se había rescatado en sexenios anteriores.

El funcionario detalló que para recuperar estas piezas el Gobierno se basa en tres estrategias: la entrega voluntaria, decomisos y la cancelación de subastas. El Canciller señaló que las tres vías se realizan a través de todas las embajadas, consulados y con las estrecha colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con otros países.

Ebrard explicó en esa ocasión que la cancelación de subastas es muy importante debido a que quien subasta no logra demostrar la legal procedencia de la pieza. En cuanto a la entrega voluntaria, señaló que se han llegado a diferentes acuerdos con museos extranjeros y en ocasiones, México ha logrado que ciudadanos de otros países contacten a representantes del país para restituir las piezas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas