México

Contagios bajarán en el Valle de México si la gente ayuda: Gatell; o se tomarán “medidas más severas”

18/12/2020 - 10:01 pm

López-Gatell dijo esta que autoridades podrían estudiar medidas adicionales “más severas” si la sociedad no ayuda a respetar las recomendaciones que contempla el color Rojo del Semáforo epidémico.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que los contagios de COVID-19 en el Valle de México podrían disminuir el 3 de enero si la ciudadanía respeta las medidas sanitarias anunciadas para las próximas dos semanas, de no hacerlo, dijo, podrían tomarse medidas “más severas”.

Durante el informe diario en Palacio Nacional, el funcionario detalló que mediante modelos matemáticos realizados por el equipo de trabajo de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se pudo identificar que con el cierre de actividades desde el 19 de diciembre, la curva epidémica en la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) podría empezar a tener un cambio aproximadamente el 3 de enero.

“Suponiendo, y repito la frase que he dicho en varias ocasiones, si y sólo si se cumplen las medidas, es decir, las empresas y negocios que tienen que cerrar, si cierran, y las personas que tienen que abstenerse de acudir al espacio público se abstengan los contagios disminuirán”, dijo esta tarde.

“Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple se logra el efecto de que disminuyan los contagios”, agregó.

Asimismo, López-Gatell señaló que la disminución de contagios de coronavirus podría verse aproximadamente en la semana del 3 de enero,  por lo que las autoridades decidieron dar un margen de seguridad hasta el 10 de enero.

El subsecretario alertó que de no cumplirse las medidas sanitarias se implementarán medidas más estrictas.

“¿Qué pasaría si la sociedad no ayuda? Pues los contagios seguirían incrementando y se tendrían que tomar medidas adicionales más severas”, dijo.

Este viernes, los gobiernos federales, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Los mandatarios de ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas