El titular de Turismo, Miguel Torruco, precisó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado diversas medidas sanitarias, la más reciente, a partir del 21 de enero, la incorporación de una prueba negativa de covid-19 para quienes ingresen a su país en avión.

México, 18 ene (EFE).- En el mejor escenario para el turismo en 2021, México estima la llegada de unos 33.1 millones de turistas internacionales, quienes dejarán divisas por unos 16 mil millones de dólares, informó este lunes la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano.

La dependencia precisó que entre las expectativas de la industria turística mexicana se mantienen tres escenarios posibles: optimista, conservador y pesimista y además se consideran las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, Turismo de México señaló que las opciones de estos escenarios “se harán realidad conforme la evolución de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo, así como el avance en la aplicación de la vacuna que ya comenzó en nuestro país y en los principales mercados emisores de turistas a México”.

En la cantidad de turistas internacionales que llegarán, el escenario optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020 y equivalentes a un alza del 33.7 por ciento.

Turistas en playas de Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

El conservador indica en cambio la llegada de 30.4 millones, es decir 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento del 22.6 por ciento, mientras que el pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, es decir, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

En cuanto al ingreso de divisas por visitantes internacionales, el escenario optimista prevé que lleguen a los 16 mil millones de dólares, 4 mil 700 millones de dólares más que en 2020 y equivalentes a un alza del 41.8 por ciento.

En el escenario conservador se estiman unos 14.400 millones de dólares, superior en 3 mil 200 millones de dólares lo de 2020, es decir, un incremento del 27.4 por ciento; mientras que el pesimista plantea un ingreso de 11 mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento del 1.9 por ciento.

En la nota, el titular de Turismo, Miguel Torruco, precisó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Estados Unidos ha tomado diversas medidas sanitarias, la más reciente, a partir del 21 de enero, la incorporación de una prueba negativa de covid-19 para quienes ingresen a su país en avión.

Además del acuerdo de restricción fronteriza que finalizaba el 21 de enero y que fue ampliado al 21 de febrero de 2021.

Bajo este esquema, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos vía aérea alcanzará los 5.6 millones, un aumento del 8.4 por ciento con respecto a 2020, sin considerar un alto impacto de las alertas de EU.

Mientras que si hay repercusión de la medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadounidenses en avión, con un incremento del 6.1 por ciento en comparación con el año pasado.