Economía

AMLO resuelve conflicto con empresas eléctricas de Canadá; 2 mineras acusan extorsión

19/01/2023 - 9:42 am

El pasado 11 de enero, López Obrador se comprometió con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, a recibir en México a empresas canadienses del sector eléctrico que tuvieran alguna inconformidad con su Gobierno, algo que pudo hacer ayer con buenos resultados.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que ayer se reunió con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades con el Gobierno de México por asuntos del sector eléctrico y que lograron resolver los problemas sin ningún obstáculo.

“Ayer estuve con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el Primer Ministro [Justin] Trudeau me pidió que si los atendíamos”, recordó sobre la promesa que le hizo durante la reunión bilateral que sostuvieron el pasado 11 de enero en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

López Obrador se había comprometido con Justin Trudeau a recibir en México a empresas canadienses del sector eléctrico que tuvieran algún pendiente o inconformidad con el Gobierno que él encabeza.

“Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el Primer Ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad, con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo aquella ocasión durante un mensaje conjunto.

“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones comerciales y además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, agregó el mandatario.

Por ello, hoy señaló que se atendió personalmente y con el apoyo del gabinete económico a las cuatro empresas canadienses. Como resultado, pudieron resolver los problemas que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico sin ningún obstáculo.

“Así lo hicimos con las empresas estadounidenses, y siempre buscamos la conciliación”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa matutina, también señaló que de las 125 empresas mineras canadienses que hay en México, sólo se tienen problemas con dos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que ayer se reunió con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades con el Gobierno de México por asuntos del sector eléctrico y que lograron resolver los problemas sin ningún obstáculo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que ayer se reunió con empresarios de Canadá que tenían algunas inconformidades con el Gobierno de México por asuntos del sector eléctrico y que lograron resolver los problemas sin ningún obstáculo. Foto: Gobierno de México

“Además tienen razón, son extorsionados en Guerrero por grupos que se dedican a la delincuencia, que ya lo estamos atendiendo, pero solamente dos”, reveló en su intervención.

Frente a los medios de comunicación, añadió que en su administración, la mayoría de las mineras canadienses asentadas en México, ayudan al manejo del medio ambiente y de las comunidades en las que se establecen, y que son las que más pagan a los trabajadores mineros.

La empresa minera de Canadá, Equinox Gold, se encuentra asentada en los ejidos de Mezcala, Carrizalillo y Xochipala en el estado de Guerrero. En 2022, del 5 al 9 de septiembre, representantes de comunidades de Mezcala bloquearon la entrada a la minera como protesta por el incumplimiento de un convenio sobre cláusulas de prestaciones sociales, como apoyo a los pescadores afectados por la contaminación, reforestación de áras devastadas, reparación de caminos saca cosechas y privilegiar la contratación de empresas locales en sus actividades. El bloqueo terminó cuando la empresa minera aceptó respetar lo firmado con el núcleo agrario.

El primero de diciembre se informó que la empresa canadiense Equinox Gold y autoridades ejidales participaron en la presentación de un proyecto de reforestación en Mezcala en el municipio de Eduardo Neri, localidad vecina de Carizalillo, donde se encuentra la mina Los Filos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pasado 11 de enero a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pasado 11 de enero a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral. Foto: Gobierno de México

-Con información de Juan Luis Altamirano Uruñuela, de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas