Reseña:Cómo entrenar a tu dragón 3 termina la saga entre Hipo y Chimuelo después de casi una década

19/02/2019 - 7:00 pm

La última entrega de esta saga lleva a la franquicia a su final con un capítulo afectuoso que continúa las aventuras del niño convertido en jefe vikingo Hipo y su fiel dragón Chimuelo, un dragón negro elegante del tipo “furia nocturna”.

Por Jake Coyle

Ciudad de México, 19 febrero (SinEmbargo).- Nacida en la tierra del 3D, Cómo entrenar a tu dragón nunca ha ignorado realmente el insípido lustre empresario que la acompaña desde el principio. Pero casi una década después de que tomó vuelo en 2010, estas cintas han compensado la falta de fuego con suficiente sinceridad y sentido de maravilla como para sostener una apacible pero conmovedora trilogía.

Cómo entrenar a tu dragón 3: el Mundo Oculto, lleva a la franquicia a su final con un capítulo afectuoso que continúa las aventuras del niño convertido en jefe vikingo, Hipo, y su fiel dragón, Chimuelo, un dragón negro elegante del tipo “furia nocturna”.

Ante el ataque a Berk, Hipo llama a los vikingos a desplazarse y huir a un reino mítico desconocido. Foto: Ap

En El Mundo Oculto, la utopía que Hipo ha creado en la isla de Berk, donde los vikingos una vez temían y luchaban contra los dragones, se ve amenazada por un ruin cazador de dragones llamado Grimmel, cuya sonrisa recuerda a un vampiro con políticas de coexistencia violentamente retrógradas.

Ante el ataque a Berk, Hipo llama a los vikingos a desplazarse y huir a un reino mítico desconocido, El Mundo Oculto, donde los dragones pueden vivir a salvo lejos de los humanos. La reacción se siente exagerada. Así de terrorífico como es Grimmel, es un villano solitario y bobalicón, y además el valor de bienes raíces en los mundos ocultos es notoriamente imprevisible.

El Mundo Oculto escrita y dirigida por el veterano de la serie Dean DeBlois.  Foto: Ap

Escrita y dirigida por el veterano de la serie Dean DeBlois, puede que El Mundo Oculto no brille por ser necesaria; es un relato que carece de los riesgos de las entregas previas, que lidiaron significativamente con los padres de Hipo — el descubrimiento de uno y la muerte del otro. Pero los mil millones de dólares que recaudaron juntas las dos primeras películas en taquilla bastaron para impulsar la franquicia y llevar Cómo entrenar a tu dragón de vuelta a la acción cinco años después (tras la venta de DreamWorks a Universal).

El Mundo Oculto tiene dos partes convincentes que la validan. La primera es la escena del cortejo entre Toothless y otro dragón furia nocturna blanco (presumiblemente una hembra) que aparece a la vez que Grimmel. Ambos se precipitan y embelesan por el cielo, volando bajo la luz como una versión de La La Land con dragones.

La primera es la escena del cortejo entre Toothless y otro dragón furia nocturna blanco (presumiblemente una hembra) que aparece a la vez que Grimmel. Foto: Ap

La segunda es la fantástica coda del filme, que salta años adelante y agrega una dimensión más amplia, nostálgica y adulta a lo que siempre ha sido, en el fondo, una historia de un niño y su mascota.

Cómo entrenar a tu dragón ha hecho muchas cosas bien a lo largo del camino. Trajo al gran director de cinematografía Roger Deakins para avivar su rica atmósfera nórdica. (Deakins es acreditado como consultor visual en El Mundo Oculto). Y la serie merece crédito también por construir una historia — adaptada de los libros de Cressida Cowell — en torno a dos protagonistas sin trabas (Hiccup y Toothless) con extremidades prostéticas.

Sin recurrir mucho a los personajes secundarios, Cómo entrenar a tu dragón siempre se ha fundamentado en el dúo central. Foto: AP

Sin recurrir mucho a los personajes secundarios, Cómo entrenar a tu dragón siempre se ha fundamentado en el dúo central y la meritoria lección de que los animales, aun aquellos que escupen fuego, no son nuestros enemigos a menos que nosotros los convirtamos en ello.

Cómo entrenar a tu dragón 3: el Mundo Oculto, un estreno de Universal Pictures, tiene una clasificación tipo A tiene una duración de 104 minutos y dos estrellas y media de cuatro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas