El encuentro entre López Obrador y líderes empresariales y banqueros ocurrió en momentos en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa la situación fiscal de diferentes empresas.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional este martes con directivos de empresas internacionales y banqueros.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano confirmó que recibió en un encuentro privado a representantes de de la iniciativa privada a fin de reforzar las relaciones entre banqueros, empresarios y el Gobierno.

“Cenamos con Susan Segal, presidenta de Americas Society Council of the Americas y directivos de Scotiabank, HSBC, Walmart, Chevron, Medtronic, The AES Corporation, MetLife, Kellogg, Cisco, Amazon, Citi, Principal Financial Group, Sempra Energy, FedEx y American Tower Corporation”, escribió López Obrador.

A la cena en Palacio Nacional también asistió Graciela Márquez, Secretaria de Economía, Héctor Herrera de Hacienda y Crédito Público, además de el coordinador del Gabinete Económico, Alfonso Romo.

El encuentro entre López Obrador y líderes empresariales y banqueros ocurrió en momentos en los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa la situación fiscal de diferentes empresas.

SAT VA POR AMÉRICA MÓVIL, MAXCOM Y WALL-MART

América Móvil informó que pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Carlos Slim detalló que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.

“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno“, señaló América Móvil.

De acuerdo con la empresa, el pasado 19 de diciembre de 2019 avisó al SAT que dejaría de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo para el ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, añadió que 66 de sus sociedades dejarían dicho régimen, por lo que el diferendo tomado para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 sería pagado al SAT.

Walmart de México también informó que el SAT emitió un oficio de liquidación por el pago de impuestos de 10 mil 559 millones de pesos.

Mediante un comunicado girado a la BMV, la empresa minorista señaló que la solicitud de pago deriva de una revisión a la venta de Vips a la empresa Alsea. Sin embargo, apuntó que impugnarán la medida.

“Los abogados externos y la administración de la compañía consideran que se cuneta con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o jurídica“, señaló.

Por otro lado, el SAT emitió una solicitud de pago a la empresa de telecomunicación Maxcom por incumplir en la cobertura de impuestos del ejercicio fiscal de 2015.

 El oficio de liquidación emitido por la dependencia clama un pago por 631 millones de pesos.

“La Auditoría efectuada por la Administración General de Grandes Contribuyentes a cargo del SAT por el ejercicio 2015, el SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama a Maxcom el pago de impuestos”, detalló la empresa en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).