México

FGE de Zacatecas detiene a 3 hombres vinculados con caso de universitarios asesinados

19/02/2022 - 4:28 pm

La Fiscalía ha detenido a un total de cinco personas por el caso de cinco universitarios que fueron secuestrados y asesinados, pero los familiares de una de las detenidas acusó que las autoridades están fabricando a culpables para dar por concluida la investigación.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Tres hombres fueron detenidos por su presunta participación en el homicidio múltiple y secuestro de cinco jóvenes universitarios en Zacatecas el pasado 12 de febrero, con lo cual suman cinco personas en total que han sido aprehendidas por su posible relación con el caso.

La noche del 17 y madrugada del 18 de febrero, elementos de la Fiscalía General de Zacatecas realizaron el cumplimiento de una orden de cateo en un fraccionamiento de Zacatecas capital derivado de un reporte anónimo al 911, con el cual se logró la aprehensión de tres hombres y se localizaron los restos inhumados de dos personas: un hombre y una mujer.

El cuerpo de la mujer sin vida fue identificado como el de Valeria Landeros, una de los cinco jóvenes que desaparecieron el pasado 12 de febrero.

En tanto, los tres hombres detenidos fueron puestos en disposición de un Juez de Control para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía local notificó que, derivado de dos órdenes de cateo, investigaron un inmueble ubicado en la comunidad de “La Escondida” en Zacatecas capital, en la cual aprehendieron a dos mujeres el pasado 15 de febrero.

Familiares de las dos jóvenes detenidas relacionadas con el caso de cinco jóvenes universitarios asesinados y hallados en los municipios de Nieves y Río Grande acusaron a la Fiscalía de Zacatecas de estar fabricando culpables para dar por concluido el caso.

Una de las hermanas de las acusadas habló en conferencia de prensa y pidió a la FGJ de Zacatecas esclarecer los hechos ya que de acuerdo con la familiar, la joven de 18 años detenida fue torturada y obligada a firmar documentos, por lo que sus familiares ya pusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

El pasado 12 de diciembre, los cinco universitarios salieron a un centro nocturno a divertirse pero, cuando iban de salida, fueron interceptados por presuntos miembros de grupos delincuenciales. En un primer momento, se confirmó el hallazgo de los cuerpos de cuatro de ellos, mientras que fue el 18 de febrero cuando familiares de Valeria anunciaron que la mujer de 22 años había sido localizada sin vida.

MARCHAN EN ZACATECAS POR LA PAZ

Decenas de personas realizaron una marcha por la paz este sábado en las principales calles del centro de Zacatecas, después de que el viernes se confirmara la muerte de Valeria Landeros, una de los cinco jóvenes universitarios que fueron secuestrados y encontrados muertos en el estado.

Con carteles, globos blancos y fotografías de los cinco jóvenes -Valeria, Alexia, Irving, Natalio y Luis Ángel-, habitantes pidieron justicia y una reducción a la ola de violencia que se ha registrado en los últimos meses en Zacatecas.

Antes, en plena Navidad, los cuerpos de seis personas fueron encontrados en las inmediaciones del panteón de Resurrección y la zona de Tolerancia, en la cabecera municipal de Fresnillo, en Zacatecas.

De acuerdo con un recuento del semanario Zeta, Zacatecas fue la entidad con la mayor cantidad de masacres en 2021. En la entidad hubo 57 masacres con 255 personas privadas de la vida; le sigue Guanajuato, con 49 matanzas y 209 muertos; Michoacán, 28 homicidios masivos y 132 fallecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas