Leviatan, la aeronave a escala diseñada por nueve estudiantes de la UNAM

19/03/2017 - 8:59 pm

Un grupo de jóvenes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería (FA y FI) de la UNAM diseñó una aeronave a escala que obtuvo el primer sitio en la prueba de vuelo en la SAE Aero Design México 2017.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM ganaron el primer lugar en la prueba de vuelo, y obtuvieron el tercer sitio en la competencia SAE Aero Design México 2017.

Con el prototipo de aeronave Leviatan, el equipo de jóvenes de la FI y la FA mejoraron su participación de la temporada anterior al meterse en el top 3. “Incrementar la potencia del avión y mejorar la parte electrónica del motor hélice” fue el plus en esta ocasión, según Boletín UNAM.

“Se trata de un proyecto complejo que demanda administración y esfuerzo, pues la aeronave que se presenta para la competencia debe ser un diseño original, cuya configuración está concebida por los miembros del equipo”, dijo Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio, el capitán del equipo.

Con el prototipo de aeronave Leviatan, el equipo de jóvenes de la FI y la FA mejoraron su participación de la temporada anterior. Foto: UNAM.

El mejorado Leviatan es más ligero y tiene un diseño de fuselaje aerodinámico. “El ala se desempeñó de manera correcta, lo que nos permitió cargar el peso para el cual fue diseñada la nave”, según Monterrubio.

La aeronave a escala pesa 6 kilos y puede cargar 5 más. Mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros. Además, el motor cuenta con una potencia de 1 hp (caballo de fuerza) y está equipado con una hélice para motores eléctricos APC 18 x 8 E.

El evento, que reunió 14 equipos de diferente instituciones académicas, se llevó a cabo en Silao de la Victoria, Guanajuato. Foto: UNAM.

Los miembros del equipo dijeron que “uno de los objetivos planteados desde el principio de la temporada fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al cargar la mayor cantidad de carga útil posible, bajo las restricciones de potencia disponible”, según información de la máxima casa de estudios.

El evento, que reunió 14 equipos de diferente instituciones académicas, se llevó a cabo en Silao de la Victoria, Guanajuato.

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