wall-street

El Bank of America alerta que EU “ha caído en una recesión”; abril será el peor mes, asegura

19/03/2020 - 10:13 am

Apenas el 12 de marzo, el analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor. “El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es básicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que alguien hubiera oído hablar del coronavirus”, dijo.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Bank of America advirtió que Estados Unidos ha entrado en recesión producto por la pandemia de coronavirus en el mundo.

En una nota difundida a inversores, el banco señaló que “oficialmente” la economía de Estados Unidos “ha caído en una recesión”.

“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y será una caída profunda”, destacó la nota firmada por el economista Michelle Meyer.

El banco advirtió que “se perderán empleos, se destruirá la riqueza y se deprimirá la confianza”.

Alertó que la ecónoma estadounidense colapsará en el segundo trimestre de 2020, con un retroceso del 12 por ciento; mientras el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0.8 por ciento al año.

Meyer añadió que el mercado laboral será uno de los sectores más afectados y las cifras de desempleo podría llegar a un millón de trabajos perdidos.

De acuerdo con el reporte, abril será el mes más complicado para la economía estadounidense, aunque “será bastante corta”.

El analista señaló que tras ese mes, el crecimiento será “muy lento”, pero presentará condiciones favorables a partir de julio.

OTRAS ESTIMACIONES

Apenas el 12 de marzo, el analista económico Jesse Colombo, que predijo la crisis financiera de 2008, advirtió este miércoles en una entrevista con el periódico The Independent que se acerca un nuevo colapso, y que esta vez será mucho peor.

“El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es básicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que alguien hubiera oído hablar del coronavirus”, señaló Colombo, quien opina que una serie de nuevas burbujas estallarán en los mercados de todo el mundo.

“Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor, porque ahora hay mucha más deuda: casi 100 billones de dólares en deuda nueva”, advirtió el experto.

Ya en junio del año pasado el pronosticador económico identificó burbujas en más de 20 mercados, incluidos el mercado inmobiliario europeo o el mercado de valores estadounidense.

El experto argumentó que estas burbujas han impulsado gran parte de la recuperación global en los últimos 12 años. Una de las más grandes es una burbuja de crédito china impulsada en gran medida por el gasto en infraestructura.

“Es una ilusión de una recuperación económica impulsada por la inflación de las burbujas económicas. Ahora creo que está empezando a estallar”, subrayó Colombo, quien también identificó una burbuja inmobiliaria y crediticia en EU antes de la crisis de 2008.

DESACELERACIÓN Y ESTANCAMIENTO

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el fin del impacto de los estímulos monetarios que habían impulsado a la economía y el descenso en los precios del petróleo, ya alertaban que en 2020 se podría desatar una recesión.

De acuerdo con economistas consultados en 2019 por SinEmnargo, el mundo ya vivía un periodo de desaceleración y estancamiento en casi todos los países. El hecho despertó las alertas de organismos como el FMI, Cepal, BID, BM y la OCDE.

-Con información de Guadalupe Fuentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas