Un muerto en Túnez tras protesta islamista por prohibición congreso

19/05/2013 - 11:00 pm
Túnez, 19 may (dpa) – La prohibición de un congreso salafista en Túnez se saldó hoy con violentos enfrentamientos entre radicales islamistas y las fuerzas de seguridad con un manifestante muerto en el hospital tras los disturbios, según informó hoy por la noche la agencia estatal de noticias TAP.

Previamente, según un primer balance del Ministerio de Interior, se indicó que en total resultaron heridos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, uno de ellos grave, y tres manifestantes.

Los radicales islamistas bloquearon las calles de un suburbio de la capital con ruedas ardiendo y lanzaron piedras y cócteles molotov. Las fuerzas de seguridad respondieron empleando gas lacrimógeno y disparando balas de goma. La cifra de manifestantes fue de 700, de acuerdo con las autoridades.

El congreso del grupo salafista Ansar al Sharia, cuya celebración estaba prevista en la ciudad de Kairouan, fue prohibido por el Ministerio de Interior por motivos de seguridad.

A los seguidores del grupo se les acusa de atacar la embajada de Estados Unidos, así como exposiciones de arte y canales de televisión considerados “demasiado occidentales” en reacción a un video ofensivo con Mahoma procedente de Estados Unidos y a la emisión de la película de animación “Persépolis”, que habla sobre la Revolución Islámica de Irán.

En Kairouan se registraron este domingo algunos disturbios mneores. Según informó TAP, al menos 20 personas fueron arrestadas en las manifestaciones.

El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, anunció además, según TAP, que no permitirá en el futuro la celebración del congreso de Ansar al Sharia.

El grupo salafista tiene vínculos con el terrorismo y será considerado como una organización ilegal, agregó Larayedh. Su jefe Abou Iyadh ya es buscado por las fuerzas de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video