Gustavo Madero derrota a Cordero, doblega al calderonismo y se reelige como dirigente nacional del PAN

19/05/2014 - 12:04 am
Gustavo Madero y Ricardo Anaya dieron ayer otro golpe al calderonismo. Foto: Notimex
Gustavo Madero y Ricardo Anaya dieron ayer otro golpe al calderonismo. Foto: Notimex

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Gustavo Madero Muñoz ganó la elección por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y asestó un nuevo golpe al calderonismo al derrotar a Ernesto Cordero, quien se abstuvo de impugnar el proceso.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección por el Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), Francisco Gárate Chapa, con la presencia de los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés Elías y Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, respetivamente, quienes durante el proceso apoyaron abiertamente a Madero.

La sorpresa de la noche fue la presencia de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien estuvo en la mesa de honor que ocuparon el propio Madero, la presidenta interina, Cecilia Romero Castillo e integrantes de la Conecen.

Madero anunció que su primer objetivo será trabajar en la unificación del PAN. “Los invito a tender la mano con generosidad”, dijo en cuanto supo que había ganado.

Cordero, quien no acudió a la sede nacional del PAN a levantarle la mano a su oponente, como había propuesto éste, anunció que no impugnará el proceso, y también habló de generosidad.

“En el PAN, siempre nos hemos dicho que la generosidad honra en la victoria. El PAN es mucho más que una competencia entre dos planillas. El PAN somos todos”, dijo en su casa de campaña.

Para Cordero, el resultado de ayer significa su segunda derrota en una contienda interna, la primera fue en 2012 cuando buscó la candidatura presidencial y compitió contra la ex Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a la postre triunfadora del proceso, aunque derrotada en la elección federal.

Significa también una derrota para el calderonismo, ya que hace dos años el ex Secretario de Hacienda fue impulsado por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este año, detrás de la candidatura de Cordero estaban el Diputado federal Max Cortázar, quien fue encargado de Comunicación Social del gobierno de Calderón; Roberto Gil Zuarth, ex Secretario particular del ex Presidente, Luisa María Calderón, Senadora y hermana del ex Primer Mandatario; Mariana Gómez del Campo, sobrina de la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Javier Lozano, Senador y ex Secretario del Trabajo en la administración calderonista, y Daniel Karam Toumeh, ex Director del Instituto Mexicano Social en el mismo sexenio, entre otros.

Hasta antes del día de la elección se esperaba que el equipo de Cordero impugnara los resultados de ayer ante las dudas de que tenía del papel jugado por la Conecen. Pero cuando se dieron a conocer los resultados electorales, alrededor de las 21:15, la presidenta interina del partido, Cecilia Romero, anunció que ya no lo harían porque reconocieron el triunfo de Madero.

Asimismo, el ahora presidente panista electo, quien obtuvo el 57 por ciento de los votos, contra el 43 por ciento de Cordero, luego de que se computara 94 por ciento de los sufragios, pidió dejar atrás el proceso y reconoció el esfuerzo de su contendiente, así como de su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva y los seguidores de ambos.

Pero no dejó pasar la oportunidad para referirse ante sus seguidores al estilo de campaña usada por Cordero.

“El camino correcto es el de las propuestas, no se puede construir sobre el odio”, dijo Madero.
Cordero reconoció la victoria de Madero y desistió de impugnar los resultados, pero advirtió que no dejaría solos a los que votaron por él, casi la mitad de los votos de la contienda.

“No entraremos en una batalla legal porque lo que necesita nuestro partido es una batalla ética. El PAN tiene que volver a su esencia humanista y ciudadana, a su papel de oposición responsable y firme para construir el bien común de nuestra patria y volver a ser una alternativa para gobernar a México”, dijo el Senador con licencia.

OCASO CALDERONISTA

El tropiezo de Cordero significa el ocaso del calderonismo, consideró el autor del libro “Los Abascal”, Édgar González Ruiz.

“Si ganó Madero significa que no va a predominar la influencia de Calderón y ya no tendría su coto de poder. Significa además que se va a imponer una línea más pragmática de negociación, más de concertación, de acercamiento con el poder”, previó.

El experto en la ultraderecha en México agregó que por las características de Acción Nacional, el calderonismo puede emerger en otro momento, pero ahora vive sus “horas bajas”.

“De momento sería su fin, porque las familias panistas como son conservadoras y de dinastías, no se extinguen, ninguna familia panista se ha extinguido, una vez creadas esas dinastías van perdurando sus ideas, entonces los Gómez del Campo, los Zavala, los Calderón seguirán en las genealogías del PAN”, afirmó.

Ejemplificó con el padre de Felipe Calderón, Luis Calderón Vega, quien antes de salirse del partido, en 1981, tuvo épocas de esplendor y otras sin brillo.

“Se acabó pero quedó su hijo, ese pensamiento de panistas que es como monárquico se presta a que perduren esas aristocracias”, destacó.

MADERO CONTROLARÁ AL PARTIDO Y LAS BANCADAS

Para el ganador de la primera elección interna donde los militantes eligen a su dirigente, significa regresar al timón del partido que dirigió entre diciembre de 2010 y los primeros días de marzo de este año, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido por negarse a formar una comisión partidista que investigue las acusaciones de corrupción contra dos de sus principales colaboradores, el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, acusado de encabezar la red de los “moches”, y el Legislador Jorge Villalobos, señalado por presuntamente hacer gestiones a favor de casinos de Villarreal en el sexenio pasado.

Implica además tener la facultad de designar o remover a los coordinadores parlamentarios, la interlocución con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización de la campaña panista para los comicios federales de 2015, y el uso de los casi mil millones de pesos de prerrogativas electorales otorgadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, que se incrementarán para el siguiente.

Asimismo, significa tener el control de los principales órganos del partido: el CEN, el Consejo, y el nuevo órgano creado en la Asamblea extraordinaria del año pasado, la Comisión Permanente, donde el presidente tendrá la facultad de proponer a dos terceras partes de sus integrantes.

La elección de ayer por la dirigencia es la primera celebrada luego del naufragio que significó para el PAN la derrota electoral del 2012, y que tiene sumido al partido en una crisis.

LAS ACUSACIONES

La votación se dio en medio de acusaciones previas de ambos equipos. Mientras los corderistas acusaron a los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California de apoyar con recursos públicos a Madero, el equipo de éste acusó a los corderistas de “guerra sucia” a través de videos.

Asimismo, previo y durante la campaña el equipo de Cordero cuestionó al árbitro panista de la contienda, a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, presidida por el mexiquense Francisco Gárate.

La Conecen, cuyos miembros fueron electos por el Consejo panista el 18 de enero, a propuesta de Madero, desde entonces fue señalada porque para su integración no se tomó en cuenta ni a Cordero ni a Juan Manuel Oliva, entonces precandidato.

En la campaña, Cordero criticó a la Comisión por no agilizar el debate, luego por solo organizar uno, y la hizo responsable de las fallas de la transmisión por Internet del debate del 29 de abril.

Ayer, la jornada inició con una denuncia que interpusieron ambos equipos, luego de que se detectó que militantes recibieron misteriosos mensajes vía SMS que informaban que la elección se suspendía por orden “del Tribunal Electoral”.

Nadie se hizo responsable de esos textos, pero los dos equipos acusaron a su contraparte de ser los autores del envío.

Asimismo, la jornada tuvo otros incidentes sospechosos: el robo de la urna donde votó Cordero, enfrente de la delegación Cuajimalpa, y otro robo reportado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, ejecutado por un motociclista.

Para González Ruiz, esas irregularidades son típicas de procesos panistas.

“Las denuncias de sabotajes y maniobras fraudulentas y de coacción o compra de votos (entrega de artículos eléctricos, presiones, envío de emails para sabotear los comicios) evocan inevitablemente la guerra sucia que en la elección presidencial del 2006 el PAN puso en práctica contra el pueblo de México, sólo que ahora la guerra fue entre los propios panistas, al grado de que el día mismo de la votación, algunos medios informaron que la urna en la que había votado Cordero fue robada luego de que depositó su voto”, expresó.

“No cabe duda de que muchos panistas, a pesar de ser tan católicos, son maestros del fraude electoral. Si Calderón encabezó el fraude de 2006, con la propaganda agresiva, la compra de votos, coacciones, robo de urnas, ahora su mediocre candidato Ernesto Cordero fue víctima nada menos que del robo de la urna donde votó. Así es el PAN”, apuntó.

Asimismo, la Conecen incumplió en los horarios en que tenía previsto dar sus reportes informativos, lo que aumentó la incertidumbre.

Cerca de las 15:00 horas, dos antes del cierre de casillas, algunos maderistas intentaron dar un madruguete informativo y reportaron que en las encuestas de salida iban adelante.

Pero el equipo maderista lanzo un comunicado para decir que ellos carecían de información sobre el sentido de las votaciones.

“Vamos a esperar los resultados oficiales, de forma institucional”.

Pero fue hasta que se cerraron las votaciones, a las 17:00 horas del centro de México, que comenzó a fluir la información y a tomar forma la derrota corderista, ya prevista por un estudio de la casa encuestadora Parametría dado a conocer hace tres días, que reportaba que si bien iniciaron la campaña con ventaja, al final Madero remontó e iba adelante con 12 puntos en los estudios de opinión.

Vía twitter, los maderistas informaban que en las encuestas de salida del Distrito Federal, iban adelante 75 contra 25 por ciento.

Ricardo Villareal García, Diputado federal y hermano del coordinador de la bancada en San Lázaro, escribió en su cuenta de twitter: “Con una gran parte de los votos a nivel nacional computados @GustavoMadero gana contundentemente 58 a 42 por ciento”.

Ana Teresa Aranda fue de las pocas corderistas que reconocieron en la misma red los resultados adversos: “En #BC no nos favorecen los números: ECA 1250, GM 3750”, escribió.

La Diputada federal Raquel Jiménez Cerrillo escribió que en Querétaro, tierra del candidato a Secretario General de Madero, Ricardo Anaya, la fórmula ganadora era la de Cordero.

Alrededor de las 19:00 horas Madero dio una conferencia en el Hotel Holiday Inn, donde instaló su cuarto de guerra, y aunque evitó decir que había ganado, sí aseguró desde entonces que había obtenido “resultados positivos”.

De ahí se dirigió a la sede nacional del PAN a donde llegó alrededor de 20 minutos después. Presumían las encuestas de salida de Mendoza Blanco y Asociados, que apuntaban a Madero como el ganador, con 56 por ciento, contra 44 de Cordero.

En tanto, la Conecen postergó su aparición. Cuando por fin lo iba a hacer para anunciar los resultados, a las 21:00 horas, en la cafetería del partido, los simpatizantes maderistas tomaron el auditorio Manuel Gómez Morín, y a los integrantes de la Conecen no les quedó otra que hacer ahí el anuncio oficial del triunfo de Gustavo Madero, entre porras de sus simpatizantes, con lo que dio fin el proceso electoral del PAN.

LA PLANILLA

Con el triunfo de Madero, el Diputado federal con licencia, Ricardo Anaya se convierte en el Secretario General, y entre los nombres que Madero incluyó dentro de su planilla, está el de Santiago Creel Miranda, con lo que el ex Secretario de Gobernación formará parte del CEN, lo mismo que el ex Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y la Diputada Federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien fue acusada de pertenecer a la red de legisladores que cobraban “moches” a alcaldes a cambio de presupuesto.

La nueva dirigencia maderista comandará al partido durante año y medio, ya que los estatutos mandan que pasados los comicios federales, se organice la siguiente elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas