Author image

FridaGuerrera

19/05/2018 - 12:00 am

Gaby, el amor por una hermana

Gabriela y Lucía eran hermanas, hijas de Josefina y Rubén. Gabriela era la hija mayor, hermana de Lucy, Irma y Ana. “De niña adoraba la escuela era una estudiante de dieces, sus notas siempre llevaban felicitaciones de sus maestros”. Josefina me cuenta del otro lado de la línea.

“La relación que llevaban Lucia e Israel fue muy violenta”. Foto: Especial

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.”

 Virginia Woolf

Gabriela y Lucía eran hermanas, hijas de Josefina y Rubén. Gabriela era la mayor de los vástagos, todas mujeres: Lucy, Irma y Ana. De niña adoraba la escuela, estudiante de dieces y las felicitaciones eran la regla, provenientes de sus maestros. Es como Josefina la  recuerda al otro lado de la línea.

Gabriela Fernández León, con apenas 14 años, tuvo que dejar la escuela y lo que quedaba de su infancia a la mala, por la peor de las causas: el asesinato de su padre. Era 1997. Rubén, farmacéutico, se encontraba en su trabajo. Ahí sucedió, terminaron con su vida en la farmacia en que laboraba. Gaby acudió al lugar de los hechos, sin saber que ahí permanecería de manera indefinida. Tomó el puesto que dejaba su padre para ayudar a su mamá a salir avante y evitar que cerraran el comercio. Tenía tan sólo 14.

En algún momento, las hermanas adoptaron caminos distintos. Irma y Ana partieron hacia el norte, a Estados Unidos, acompañadas de la madre, mientras que Lucy y Gaby optaron por quedarse en el Estado de México. Tal vez por ser la mayor, Gaby tenía la firme convicción de apoyar en todo momento a su familia.

A los 17, Gabriela contrae matrimonio con Alberto y de la relación nacen dos niñas y muchas dificultades que, en poco tiempo, les impidieron continuar juntos. Por su parte, Lucy decide probar suerte con Israel Valentín, hermano de Alberto, algo que resultó no menos infructuoso, no menos violento, no menos atroz.

La nueva relación fue muy violenta, muchas de las veces Lucy acudió a Gaby en busca de refugio y apoyo, cosa que siempre encontraba en la hermana mayor. Fueron años de violencia, de separaciones intermitentes, pero nunca definitivas, hasta aquel 8 de abril de 2017, cuando Israel golpeo a Lucy, ante lo que Gabriela decidió intervenir, acto que no se perdonaría.

Fue ese golpe algo determinante para que la hermana menor decidiera dejar a su pareja, esta vez, para siempre.

Al día siguiente del incidente, ambas regresaron en una camioneta por algunos papeles que necesitaba para empezar un proyecto de vida diferente, uno lejos de Israel. Gaby llevaba a su bebé, fruto de una nueva relación, en brazos y las acompañaban sus sobrinos.

Cuando llegó Israel al lugar, el tiempo quedó suspendido. El hombre, sin mediación alguna, fue directo al automóvil y dio a Gaby un balazo en la cabeza. Frente a sus sobrinas, con el bebé en el regazo. La mujer jamás intento discutir, ni decir más. Gabriela murió de inmediato, ahí quedaron los dieces, su trabajo, su familia, su bebé; ahí quedó la vida de una mujer llena de alegría y de desgracias. Tenía tan sólo 34 años y no cumpliría más.

Un día después, una de las hermanas, Irma, me hizo saber “ella no le hacía daño a nadie, ella no merecía esto, tengo tres hijos y jamás regresaría a México, me da miedo mi gente. Todos tenemos hermanas, no permitan que la próxima sea su hermana”.

De los hijos de Gaby, dos viven con Alberto, su ex pareja y hermano del presunto asesino, y dos con el padre del más pequeño.

La familia de Israel, ha hecho todo porque el sujeto no sea detenido… y otra vez la desesperanza. A más de un año de los hechos, Israel sigue prófugo y el temor es latente.

“Tengo miedo de que busque a Lucy y también la asesine”, advierte Josefina.

La impunidad impera. Muchas veces me han preguntado, “¿por qué crece la cifra de feminicidios en el país?” y la respuesta me es clara. Porque se puede, porque las autoridades, aunque se sigue de oficio, no trabajan, porque la impunidad reina en México y la sangre corre sin bordes en nuestra sociedad que, dispersa, se pierde y fácilmente olvida porque los hechos la sumergen en esa espiral de violencia de la que es imposible salir.

“Gaby era una mujer que todo mundo quería, siempre ayudaba a quien la necesitara. No era una mala mujer, mucho menos persona. Tenía 34 años cuando Israel sin miramiento alguno, le sesgó la vida. Porque le estorbaba para manipular a Lucy, le estorbaba para seguir ejerciendo control sobre ella y sentir que él, macho, mandaba sobre su mujer. Gaby era el impedimento para ello, por eso la asesinó. Y lo único que queremos es justicia” Así terminó la charla que tuve con Irma quien, fuera de este país, exige a las autoridades.

Actúen ya.

mayo 2018

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

[email protected]

 

 

 

 

FridaGuerrera
Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1970 Terapeuta especialista en Desarrollo Infantil y Diplomada en Terapia Familiar Sistémica. Hasta 2006. Periodista freelance desde 2006, fotógrafa, columnista, iniciadora de medios alternativos en redes digitales en ese año, cubrió en Oaxaca el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, vivió durante once años en Oaxaca, recorriendo los 570 municipios de esa entidad. Creadora de la Columna Rota desde 2007, Directora de FridaGuerrera.blogspot.mx el cual tiene diez años como medio informativo. Columinista de diversos medios de comunicación, NssOaxaca, Ciudadanía Express, Kaos En la Red, Indymedia México, AgenciaJM, Revista FrojimMX, AfondoEdomex, Presente Diario, Ciudad Tijuana Info, VICE en Español, Colaboradora semanal de Pamela Cerdeira en A Todo Terreno en MVS. Ex colaboradora de Julio Hernández López, en la JornadaTV y AstilleroTv. Ex Colaboradora de CIMAC noticias, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, iniciadora del proyecto periodístico RíoOaxaca. Activista pro defensa de Derechos Humanos en México. Premio Nacional Carlos Montemayor 2010. Sin títulos universitarios, pero con mucho compromiso por tratar de evitar que sigan siendo arrancadas de nuestras vidas, quitando cifras de feminicidio y poniendo sus rostros.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas