México

AMLO mantiene aprobación del 55.3% de los mexicanos a casi año y medio de Gobierno: encuesta de Celag

19/06/2020 - 2:12 pm

A un año y medio de haber sucedido al PRI en la Presidencia, López Obrador y la Cuarta Transformación continúa con más del 50 por ciento de aprobación entre los mexicanos.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Pese a las críticas por sus decisiones ante la pandemia, además del nulo crecimiento económico y los altos niveles de inseguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador conserva la aprobación del 55.3 por ciento de la población.

De acuerdo con una lectura global de la I encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) realizada en México, la sociedad se encuentra en un momento de transición: en términos “gramscianos”, el viejo orden pareciera negarse a morir, mientras que el nuevo no es capaz (aún) de nacer en su totalidad.

En tanto, un 54.8 por ciento de los mexicanos mantiene sensaciones positivas respecto a la figura del mandatario, es decir, afecto, confianza, o respeto, datos que contrastan con las negativas, verbigracia, decepción o rechazo (29 por ciento).

La encuesta también arrojó que en gran parte, la aceptación hacia el tabasqueño obedece a que muchos mexicanos se identifican con la ideología política de Morena y, por el contrario, fuerzas políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional PAN) carecen de popularidad, pues tan solo ocupan un 16 por ciento del agrado de los votantes.

Un 38.4 por ciento de los habitantes considera que que México “vive un momento de transformación profunda” y coinciden en que, de nueva cuenta, si este año hubiera elecciones, volverían a votar por el actual Presidente.

Un reflejo de esta transición es que en la actualidad 37.1 por ciento de los mexicanos considera que más allá de quién sea el gobernante, el problema estructural del país radica principalmente en la “impunidad/corrupción”.

En ese sentido, un 52.9 de los mexicanos sostiene que “no todos los políticos son corruptos, algunos son honestos”.

Los datos proporcionados por el CELAG contrastan con el ambiente de desaprobación que ha imperado a últimas fechas en algunos estados del país.

Precisamente hoy, un grupo de ciudadanos inconformes se manifestaron a bordo de sus vehículos a las afueras del sitio en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina en Cuernavaca, Morelos.

Consignas como “Fuera AMLO”, y “Aquí no te queremos, renuncia” relucieron en el contingente que circulaba por el punto donde se encontraba el mandatario.

El movimiento se sumó a otras caravanas organizadas por el mismo grupo de opositores. Al igual que el sábado se hizo en diversas entidades del país, habitantes de la Ciudad de México salieron el domingo pasado a bordo de sus automóviles a protestar contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Decenas de vehículos y motocicletas se congregaron sobre avenida Paseo de la Reforma para avanzar rumbo al Palacio de Bellas Artes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas