Economía
arturo-herrera

Hacienda prepara una propuesta para modificar Afores; estamos a 85% de tenerla, dice Herrera

19/06/2020 - 5:59 pm

En reunión virtual con Concanaco-Servytur destacó que Hacienda observa un problema en el actual sistema de pensiones, porque no se ha cumplido la promesa de que con una cuenta individualizada las personas puedan retirarse tranquilamente.

Además aseguró que Aseguró que de no abrirse la cadena productiva en México, Estados Unidos iba “a buscar proveedores en algún otro lugar, no sólo por dos semanas sino para siempre”.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de México casi completa las negociaciones con el sector privado para modificar el sistema de pensiones vigente en el país, aseguró el Secretario de Hacienda Arturo Herrera. Además adelantó que los sectores de la minería, construcción y fabricación de auto partes reabrieron en el país de acuerdo con el ciclo epidemiológico de la COVID-19 en Estados Unidos.

“Hemos trabajado de manera muy estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ha venido haciendo una propuesta extraordinariamente consultiva para tratar de ir atendiendo uno de los problemas más serios que hay. (…) Incluso en temporada de COVID, hemos trabajado. No me quiero adelantar, porque si me adelanto y no funciona sería terrible, estamos a un 85 o 90 por ciento de tener algo listo muy pronto” anunció durante una conferencia virtual con el sector empresarial.

Apenas el 12 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no puede darle la espalda a al tema relacionado con la jubilación y las pensiones, pese a que su administración no tendrá el impacto de las modificaciones al sistema para el retiro.

“No podemos dar la espalda este asunto aun cuando a nosotros no nos va a afectar tanto porque esto va a empezar a ocurrir a partir del 2024 y en menor proporción, pero en el sexenio próximo y el siguiente van a tener un problema gravísimo”, dijo y urgió a resolver el tema de las Afores porque en caso de no abordarlo, las personas recibirán menos de la mitad de su salario para enfrentar la jubilación.

Las declaraciones de Herrera se dieron en una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Destacó que la dependencia a su cargo observa un problema en el actual sistema de pensiones, porque no se ha cumplido la promesa de que con una cuenta individualizada las personas puedan retirarse tranquilamente.

Adelantó que la previsión quedará evidente con la primera generación de Afores.

Herrera apuntó su rechazo a algunas propuestas de modificación presentadas por legisladores en materia de pensiones. “Incluso dentro del periodo de transición hubo una propuesta de afores, otra para congelar las comisiones bancarias, ya desde entonces, la posición del equipo de Hacienda y del presidente es que no estamos a favor de eso”, dijo el Secretario.

T-MEC Y COVID-19

El funcionario expresó que el Gobierno federal temía perder las cadenas productivas con Estados Unidos en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus que antecedió la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se decidió homologar algunas cadenas productivas a la reapertura estadounidense.

“Para el conjunto de la economía, la apertura está siguiendo el ciclo epidemiológico del coronavirus en México, para esta cadena lo que estábamos pidiendo es que siguiera el ciclo epidemiológico en Estados Unidos, cuando se abriera allá, que se abriera aquí”, dijo.

Aseguró que de no abrirse la cadena productiva en México, Estados Unidos iba “a buscar proveedores en algún otro lugar, no sólo por dos semanas sino para siempre”.

Del 18 al 31 de mayo, las empresas de minería, transporte y construcción se registraron para responder sobre protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, sobre capacitación a su personal para garantizar una seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos para la sana distancia, así como el establecimiento de filtros de ingreso y sanitización.

Herrera explicó que Hacienda consideró que esas actividades se realizaban en su mayoría al aire libre, por lo que el riesgo de contagio de la COVID-19 era menor. Además, “el nuevo tratado iba a darnos un rango más amplio de certidumbre, eso lo logramos pero antes de empezar a utilizar las ventajas vino la covid, esa es la razón por lo que privilegiamos que las armadoras de forma tan ligadas a la cadena de valor automotriz en Estados Unidos y Canadá, pudieran entrar de forma sincronizada cuando se hiciera la apertura en esos países”, detalló.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas