Ascienden a mil 500 salarios mínimos multas por contaminar presa

19/07/2012 - 5:47 pm

Toluca, 19 Jul. (Notimex).- Las multas por daños ambientales producidos a través de las descargas de aguas residuales a la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo son de mil 500 salarios mínimos por cada descarga irregular, señaló la Conagua.

Carlos Ruiz Quintana, director de Administración del Agua en el Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que en el caso de detectar una posible situación de grave contaminación, la Ley de Aguas Naturales obliga a suspender las actividades, según lo establecido en el artículo 122.

Refirió que en ese caso se encuentran rastros municipales de Colorines y el de Valle de Bravo, que arrojaban “sangre, vísceras, agua revuelta y porquerías”.

El tercero es el Hotel Misión, que contaba con una fosa séptica, pero fracturada, y las aguas se estaban desbordando, de forma que la Conagua clausuró con un tapón y el sitio cerró el servicio solo de la mitad de las habitaciones, para evitar seguir descargando a esa zona.

En todos los casos deben pagar la multa y es posible que abran de nueva cuenta a quienes clausuraron si pagan una fianza que es mayor a la multa, y conlleva la inversión en plantas tratadoras, y solo uno de los rastros tenía una planta mal calibrada.

Asimismo, en el caso del reclusorio municipal, la multa es igual, pues las aguas llegaban a un cárcamo que la bombeaba a la Planta de Tratamiento de Aguas residuales, pero tenía descompuesta la bomba y por eso no la redirigía.

Sin embargo, existe el compromiso del municipio y la CAEM de solucionarlo, incluso poner una bomba de emergencia para no seguir contaminando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video