México

Saúl Huerta es vinculado a proceso. Abusó de su puesto y la confianza de víctimas

19/08/2021 - 4:29 pm

Saúl Huerta es denunciado por abuso sexual y violación equiparada, la Fiscalía capitalina informó que obtuvo su vinculación a proceso.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El Diputado sin fuero Benjamín Saúl Huerta Corona fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, por lo que permanecerá privado de la libertad al menos durante los tres meses que durará la investigación complementaria.

“Esta tarde imputamos al Diputado sin fuero Benjamín Saúl ‘N’ y obtuvimos su vinculación a proceso”, informó en conferencia de prensa la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria recordó que la dependencia le imputa a Saúl Huerta los delitos de abuso sexual agravado contra una víctima mayor de 18 años por hechos ocurridos en julio de 2019 donde, de acuerdo con la Fiscal, “el imputado aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva”.

Además, sobre el exintegrante de la bancada de Morena pesa otra acusación por la violación a un menor de edad que habría sido cometida en abril de 2021, en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. En ambos casos, expuso Ernestina Godoy, el Diputado sin fuero se aprovechó de la relación de confianza con las víctimas.

“En cada uno de los eventos que le son imputados se aprovechó de la relación de confianza que generó con las víctimas refiriéndole incluso a sus padres que cuidaría de ellos y, en su calidad de Diputado federal, les ofreció que lo acompañaran a la capital el país para conocer el reciento legislativo”, denunció la Fiscal capitalina.

Godoy Ramos aseguró que las autoridades cuentan con  datos sólidos, científicos y legales que probarían la culpabilidad de Saúl Huerta, como entrevistas a testigos, a víctimas, a policías, así como la identificación de vehículos y análisis de audios.

De acuerdo con la funcionaria, también cuentan con dictámenes en psicología que han ayudado a establecer que las víctimas presentan sintomatología “asociada a la violencia sexual los hechos que se investigan”.

El exlegislador  fue detenido la madrugada de este jueves  por detectives de la Fiscalía General de Justicia  en la colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, gracias a un acuerdo entre sus abogados y las autoridades.

El arresto de Saúl Huerta ocurrió en el domicilio que él mismo proporcionó voluntariamente. El exlegislador estuvo acompañado de su abogado. Un video difundido por la Fiscalía capitalina muestra cómo fue su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Fue el 12 de agosto, después de que diputados y diputadas aprobaron su desafuero, cuando un Juez libró órdenes de aprehensión contra Huerta Corona. Su abogado, Rafael Castillo, señaló que el legislador se encontraba en la Ciudad de México y que se entregaría a las autoridades.

Ese mismo día, en entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva para Imagen Televisión, Saúl Huerta insistió en que es inocente y que se presentaría de manera voluntaria ante el Juez de control cuando lo requirieran.

“Aquí estoy para dar la cara, en el momento en que sea requerido por un Juez de control, ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare”, expuso. También reiteró que permanecía en México porque “un inocente no huye”.

SHEINBAUM PIDE INVESTIGAR

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó esta tarde a la Fiscalía local a llegar hasta las últimas consecuencias en el caso.

“La Fiscalía está muy atenta, hicieron esta detención, muchas felicidades y que llegue a las últimas consecuencias; en particular el tema de víctimas de agresiones sexuales ha hecho un muy buen trabajo ahí la Fiscalía y lo va a seguir haciendo”, expuso la mandataria al término de un evento público en el que se renombró la avenida Puente de Alvarado por México Tenochtitlan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas