México

INE incluye paridad de género en convocatoria para dirigencia de Morena; acata sentencia del TEPJF

19/09/2020 - 4:20 am

Los plazos previstos para cada una de las atapas del proceso se recorrerán cinco días. Este retraso se debe al levantamiento de la encuesta de reconocimiento, con la que se reducirá a seis el número de candidaturas por cargo. El INE valorará de nuevo la documentación presentada por los solicitantes.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acato a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificó los lineamientos para la elección de la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un comunicado, el INE recordó que la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en los órganos de dirección de Morena.

También solicitó realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes y permitir que los que desean participar en el proceso interno presenten pruebas de su militancia en el partido, detalló.

“Al respecto, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, en su actualización, la convocatoria establece que los solicitantes podrán aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la instancia correspondiente al verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos para participar en el proceso de renovación de la presidencia y secretaría general del partido político Morena”, comunicó.

Explicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos debe analizar cada solicitud de manera individual, en consideración a que el sistema de verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos sólo genera un indicio de que el aspirante está afiliado al partido, por lo que el solicitante ahora podrá aportar las pruebas que considere pertinentes para acreditar su militancia.

Claudia Zavala notificó que, debido a lo anterior, los plazos previstos para cada una de las atapas del proceso se recorrerán cinco días.

Este retraso se debe al levantamiento de la encuesta de reconocimiento, con la que se reducirá a seis el número de candidaturas por cargo. El INE valorará de nuevo la documentación presentada por los solicitantes.

“A partir del 15 de septiembre se van a recorrer en el mismo orden los plazos, se trata de ir recorriendo de forma natural los días, considerando que no aplicamos la encuesta de reconocimiento que estaba contemplada para el día 16 de septiembre como estaba previsto”, dijo.

De acuerdo con el nuevo cronograma, el levantamiento y procesamiento de la encuesta de reconocimiento se realizará del 22 al 28 de septiembre, mientras que el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta se hará del 2 al 8 de octubre.

Por su parte, la presentación del informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos políticos, así como la difusión de resultados, está fechada para el 10 de octubre. Finalmente, el registro de las dirigencias del partido ante el INE se hará el 11 de octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas