México

Nunca estaríamos de acuerdo en intervención militar, pero sí en colaboración: LeBarón

19/10/2021 - 8:47 pm

Adrián LeBarón acusó que la existencia de grupos criminales, como quienes fueron responsables de la muerte de los miembros de su comunidad en 2019, es producto de omisiones de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Adrián LeBarón aseguró que es “importante” que exista una colaboración de sistemas de inteligencia entre Estados Unidos y México para combatir a la delincuencia, sin que esto incurra en una intervención militar, después de que el New York Times publicara que el expresidente Donald Trump tuvo la intención de enviar a miles de soldados estadounidenses a territorio mexicano tras la masacre ocurrida en 2019.

Asimismo, reiteró la petición por medio de Twitter de que exista una estrategia conjunta para enfrentar a los grupos criminales, y acusó que “la existencia de grupos criminales tiene que ver con omisiones de ambas naciones“.

“Tenemos evidentes problemas de corrupción en autoridades de los diversos niveles de Gobierno, de falta de capacidad de la Guardia Nacional para hacer frente a grupos criminales, de complicidades de alto y bajo nivel, entonces aceptar ayuda y ser corresponsables, sería benéfico”, expuso en redes sociales.

Este martes, el diario estadounidense publicó que Trump consideró enviar a 250 mil elementos a la frontera entre las dos naciones “para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón”, según exfuncionarios de su Gobierno.

“Sobre la intención de despliegue militar de Donald Trump por la masacre contra nuestra familia, consideramos que en todo el territorio nacional se dan casos todos los días, sobre el accionar de los delincuentes, quienes quieren imponer su propia ley creando terror, secuestrando, extorsionando empresas, vendiendo sus productos ilícitos. Es un fenómeno criminal que se comparte, por esto desde un inicio hemos considerado importante se acepte la colaboración de Estados Unidos, también cuidando el tema de soberanía de ambas naciones”, apuntó LeBarón.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre Sonora y Chihuahua, en el norte del país, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas