El dueño de Altos Hornos de México aún se encuentra en disputa para no ser extraditado desde España. Se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El empresario Alonso Ancira Elizondo, sujeto a proceso de extradición desde España, logró que un Juez eliminara la orden de aprehensión en su contra por el caso Agro Nitrogenados.

El Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México confirmó que la orden de aprehensión en contra de Ancira quedaba sin efectos, luego de que el empresario presentara un recurso de revisión.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

A pesar de esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía está a tiempo de impugnar la decisión del Juez y continuar con la extradición.

NO SE QUIERE REGRESAR

El empresario mexicano Alonso Ancira se encuentra detenido en España. Foto: EFE

El empresario mexicano Alonso Ancira, se encuentra detenido en España (FGR). Foto: EFE

Desde hace un año la FGR pidió al Gobierno español la extradición de Ancira, sin embargo, el empresario presentó un amparo para evitar regresar al país.

El amparo le fue negado, por lo que presentó un nuevo recurso de revisión resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado, mismo que pasó a manos del Juez Octavo.

“El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que en el R.P. 10/2020, que modificó la sentencia recurrida y concedió el amparo para el efecto de que la autoridad responsable dejara insubsistente el acto reclamado y, con plenitud de jurisdicción dictara una nueva resolución, la cual podía ser en el mismo sentido pero purgando los vicios apuntados, o en sentido diverso”, señaló.

ESPAÑA LO QUIERE FUERA

Hace unos días, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en España rechazó el recurso de súplica para no ser extraditado a México que presentó el dueño de AHMSA.

Por unanimidad los 20 magistrados tomaron la decisión, así que sólo queda esperar a que el Consejo de Ministros confirme la extradición, a pesar de no tener una orden de aprehensión.

Actualmente Ancira está preso en la cárcel de Palma de Mallorca, España.