Hábitat

Casos de dengue aumentan

Enfermedades transmitidas por mosquitos prenden alerta. En México suman 44 mil casos

19/11/2023 - 6:15 pm

La Secretaría de Salud informó que al corte del 13 de noviembre se han registrado 44 mil 257 casos de dengue durante lo que va del 2023.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Una nueva amenaza se suspende en el aire: los mosquitos. Autoridades gubernamentales y científicos han señalado al incremento de enfermedades transmitidas por los piquetes de estos insectos. En México, por ejemplo, se ha registrado un aumento del 325 por ciento en los casos de dengue en un año.

La Secretaría de Salud federal informó que al corte del 13 de noviembre se han registrado 44 mil 257 casos de dengue durante lo que va del 2023, de los cuales perdieron la vida 132 de ellos; mientras que a la misma fecha, pero del 2022, se confirmaron 10 mil 411 casos con 29 decesos.

Además, la Secretaría notificó que el 67 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estado de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.

Al corte del 13 de noviembre se han registrado 44 mil 257 casos de dengue durante lo que va del 2023. Gráfico: Secretaría de Salud

Con el paso del devastador huracán “Otis” por el estado de Guerrero, científicos advirtieron que una de las tantas consecuencias que podría traer la catástrofe está relacionada con el dengue y otras enfermedades asociadas al agua estancada y a la falta de agua potable.

“Esperamos que con esta catástrofe ambiental se puedan tener 100 casos más al día, un incremento alarmante que debería ponernos en alerta a la población más vulnerable”, indicó Sofía Sánchez Piña, investigadora de la Facultad de Enfermería de la UNAM, en entrevista para el diario El País.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud al corte del 23 de octubre, dos días antes de que “Otis” pegara en la costa de Guerrero, en el estado se habían confirmado mil 789 casos; en tanto que a la semana 45 del 2023, correspondiente al corte del 13 de noviembre, se confirmaron mil 891 casos, es decir, se registró un aumento de 102 casos con tres semanas de diferencia.

Los síntomas del dengue que se llegan a presentar luego de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado son fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.

A lo largo del 2023 los casos de dengue se han disparado en México por lo que Sánchez Piña señaló a El País que el Gobierno debería declarar una alerta epidemiológica. “Las autoridades sanitarias no están teniendo esta visión epidemiológica y me parece muy preocupante”.

Sin embargo, México no es el único país que se está enfrentando a un aumento respecto a los casos de dengue.

El pasado mes de agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que el 2023 se convirtió en el año con la incidencia más alta registrada de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, de los cuáles la mayoría se han registrado en la región del cono sur, con Brasil representando el 80 por ciento del total.

Asimismo, la OPS destacó que se ha observado una transmisión inusualmente alta en otras áreas del continente americano, incluida la región andina, con más de 400 mil casos y una tasa de letalidad más alta.

En tanto, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el dengue se convertirá esta década en una grave amenaza en el sur de Estados Unidos, el sur de Europa y nuevas zonas de África.

En este sentido, la OPS informó en septiembre que a lo largo del año se notificaron 794 casos de dengue en 44 jurisdicciones de los Estados Unidos. De estos, 374 (47.1 por ciento) fueron casos adquiridos localmente en Puerto Rico, Florida y Texas.

Varios estudios han determinado que los mosquitos se han vuelto resistentes a los insecticidas. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Al parecer, las diversas catástrofes naturales que cada vez son más devastadoras no son la únicas consecuencias que está pagando el ser humano por el cambio climático, sino también el que otros organismos que se creían controlados sigan propagando enfermedades alrededor del mundo.

La agencia estadounidense The Associated Press explica que esto se debe a que para escapar del aumento de las temperaturas en sus rangos nativos, los animales han comenzado a trasladarse a zonas más elevadas y frescas, portando enfermedades consigo, lo que representa una amenaza para las personas que viven en dichas áreas, sin minimizar que esta situación también conduce a una mezcla peligrosa entre los animales recién llegados y las especies existentes.

Los mosquitos son portadores de otras enfermedades como chikunguña y el zika. Si bien estos molestos insectos han tenido que enfrentarse durante muchos años a insecticidas que ponían en riesgo su existencia, ahora los mosquitos han logrado lo que muy pocos: volverse resistentes a los pesticidas.

En entrevista para SinEmbargo el Dr. Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expresó que cada vez hay más resistencia de los mosquitos a los insecticidas que se usan para su control.

En un estudio publicado en Parasites & Vectors, realizado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Argentina por el alza de casos de dengue en el país, reveló que en el Área Metropolitana de Buenos Aires hay mutaciones de mosquitos que se han mostrado resistentes a los plaguicidas.

Por otra parte, Pantoja Meléndez apuntó que “cada vez se ven más casos de altura sobre el nivel del mar”.

“Este era un padecimiento antes generalmente de menos de mil metros de altura y, ahora, ya tenemos casos mucho más arriba, entonces sí puede ser un problema en ciudades como las que están en Florida [EU], y que ya han tenido sus problemas hace tiempo, pero bueno, parece estar habiendo una mayor actividad aparentemente por parte de los vectores [mosquitos]”.

La OPS reportó en septiembre que en el estado de la Florida, durante el 2023 se notificaron 212 casos de dengue en personas con historial reciente de viaje y 13 casos sin historial de viaje.

Pese a que los números que se han estado registrando de dengue han prendido las alarmas en gran parte del mundo, el Dr. negó que la amenaza pueda llegar a ser igual o peor que la Covid-19.

“Nunca como el Covid. Hay una vacuna sí, no es una vacuna que aparentemente funcione para hacer vacunaciones masivas, tiene como indicaciones más específicas. ¿Va a ir en aumento el dengue? La respuesta es que es muy probable”.

Finalmente, ante los estudios en los que se ha comprobado la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, el doctor recomendó no tener floreros dentro de la casa y evitar cacharros donde se junte agua, sobre todo en comunidades donde se vive del agualluvia, esto para evitar que se formen criaderos de mosquitos.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video