Economía

La Junta del Banxico recorta las tasas 25 puntos; hay “condiciones de holgura de la economía”, dice

19/12/2019 - 1:08 pm

Por mayoría, la Junta del Banxico decidió recortar a 7.25, desde el 7.50 por ciento anterior el tipo de interés interbancario a un día. Destacó que uno de los miembros votó por una reducción de 50 puntos base.

Banxico observó como riesgos al desempeño de activos financieros nacionales apuntaron a la incertidumbre asociada con las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, recortar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25 por ciento.

Durante el último informe anual de la Junta, el banco central respondió a las expectativas de los analistas que esperaban esta baja.

“Tomando en cuenta los menores niveles que registra la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25 por ciento”, apuntó el Banxico.

Antes de la decisión de política económica y durante la apertura de mercados, el peso se depreció 0.10 por ciento debido a que el mercado mantuvo cautela hasta que el dato se hiciera público.

Los mercados y analistas esperaban que la Junta de Gobierno del Banxico recortara la tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 7.25 por ciento. 

“Cabe destacar que a pesar de los recortes que el Banco de México ha hecho este año, la tasa de interés continúa siendo elevada en términos reales y no corresponde al nivel de inflación que se ubica dentro de la meta del Banco de México”, afirmó la analista Gabriela Siller de Banco Base. 

Destacó que el recorte en la tasa de referencia era altamente esperado, pero será relevante conocer los comentarios de los miembros de la Junta del Banxico relacionados con la expectativa económica del país.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria, un miembro votó por disminuir el objetivo al 7.00 por ciento.

“Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas”, apuntó el Banxico.

El comunicado del banco central destacó el recorte en un contexto internacional en el que, durante el cuarto trimestre del año, la economía internacional continuó un proceso de desaceleración y las perspectivas de crecimiento económico continuaron a la baja, aunado a que las inflaciones general y subyacente en las principales economías se mantienen en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus bancos centrales. 

“En su reunión de diciembre, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales y destacó que dicho rango es apropiado para alcanzar sus objetivos”, recordó el Banxico sobre la política estadounidense.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA

Aunque se han moderado durante los últimos meses, la disputa comercial entre CHina y Estados Unidos continúa siendo de preocupación para la economía global, pese al Acuerdo Fase Uno que alcanzaron la semana anterior.

Además los resultados electorales en Reino Unido y las señales de estabilización en algunos indicadores prospectivos condujeron a un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas. 

“No obstante, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”, afirmó Banxico. 

Destacaron las movilizaciones sociales ocurridas en diversos países de Latinoamérica como detonante de cambios en los mercados financieros nacionales. “Los activos financieros en México y la cotización del peso mostraron un comportamiento positivo”, apuntó Banxico, debido al reciente acuerdo para la aprobación del T-MEC como las decisiones de postura monetaria.

Los riesgos que podrían afectar el desempeño de activos financieros nacionales apuntaron a la incertidumbre asociada con las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana.

También el contagio de economías emergentes, principalmente de América Latina. “El entorno actual sigue presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas