Empresa que fiscalizaría a partidos políticos y candidatos demandará al INE por incumplir contrato

20/01/2015 - 12:36 pm

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Scytl México informó que interpondrá acciones legales en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por el incumplimiento de contrato que ayer canceló el órgano electoral con la empresa que se encargaría de proveer un sistema de contabilidad en línea de los partidos políticos.

La entrega de dicho sistema estaba prevista para el 3 de marzo del 2015. De acuerdo con la empresa el INE no entregó los requerimientos finales del módulo de Contabilidad a Scytl, sino hasta principios de enero de 2015. “Debido al retraso en la definición de los requerimientos funcionales por parte del INE, fue objetivamente inviable poder hacer una entrega parcial del sistema por parte de Scytl el 14 de diciembre de 2014”, refirió Scytl.

La empresa indicó que ha intentado mantenerse al margen de comunicados con los medios dejando que las controversias internas y políticas se resolvieran entre los medios y actores dentro del país.

“Pero se ve en la obligación de clarificar las alegaciones incorrectas e infundadas de incumplimiento de fechas de entrega por su parte. De lo anterior se interpreta que hay personas que no están interesadas en que el INE se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos que cumpla con la ley , lo que ha generado interferencias en el proyecto”, refirió en un comunicado.

Dijo que basado en la fecha en la que el INE anunció un plan alternativo y de aplicación paralela, “es claro que existe una restricción de tiempo para que el Instituto desarrolle un sistema, que no sea el que ya contrató con Scytl, y que cumpla con el alcance requerido y con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)”.

El día de ayer, el INE rescindió el contrato que firmó el 30 de septiembre de 2014 con el consorcio encabezado por la empresa Scytl México. El Instituto aclaró que esta situación no afectará las tareas sustantivas que en materia de fiscalización le fueron conferidas en la reforma político-electoral, de cara a los comicios del 7 de junio.

Precisó que ante esta situación y desde el momento en que se detectó la omisión en la entrega del módulo referido, inició un proceso de valoración institucional que involucró aspectos técnicos en materias tecnológica, administrativa, legal y de fiscalización.

Ante el incumplimiento de Scytl, el INE garantizó que “con un esfuerzo adicional, ejerciendo sus capacidades técnicas y maximizando sus recursos humanos, está en condiciones de desarrollar, implementar y administrar una herramienta que posibilite el reporte de cada una de las operaciones que realicen los partidos políticos y los candidatos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas