La mujer de 35 años de edad, quien llegó de China aquejada de fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas, fue puesta en cuarentena en una sala de aislamiento designada en Incheon, al oeste de Seúl, para recibir tratamiento.

Seúl, Korea del Sur, 20 de enero (EFE).- Corea del Sur confirmó este lunes su primer caso de la nueva neumonía vírica de origen chino, la cual ha dejado tres muertos entre los más de 200 casos en ese país, y que también fue puntualmente detectada en Tailandia y Japón.

De acuerdo al Centro Surcoreano de Prevención y Control de Enfermedades (KCDC), el caso detectado en Corea del Sur, es el de una mujer china que llegó el domingo al aeropuerto internacional de Incheon procedente de Wuhan, China, aquejada de fiebre, problemas respiratorios y otros síntomas, además de que dio positivo en el nuevo coronavirus.

La mujer de 35 años llegó al aeropuerto surcoreano en una escala de su viaje con destino a Japón, adonde se dirigía con motivo de las festividades del Año Nuevo lunar de esta semana, durante las que se desplazan un gran número de nacionales de China, por lo que ha generado preocupación debido a la potencial propagación del virus.

En este sentido, la paciente fue puesta en cuarentena en una sala de aislamiento designada en Incheon, al oeste de Seúl, para recibir tratamiento.

La tripulación de cabina del vuelo CZ6079 de la aerolínea China Southern Airlines -en el que llegó la mujer y otros pasajeros- están bajo vigilancia por si manifiestan síntomas en las próximas horas; tres personas están en aislamiento y otras 14 están siendo examinadas, señaló el KCDC.

El centro de control ha elevado el nivel de alerta por enfermedades infecciosas, ordenando a las autoridades locales que fortalezcan los controles, y recomendó a las personas que hayan visitado China y muestren posibles síntomas relacionados con la enfermedad, que acudan a cualquier hospital para someterse a una revisión.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan son fiebre y fatiga acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

El Primer Ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, ha ordenado a su gabinete que adopte las medidas necesarias para una rápida detección y contención de la potencial propagación del virus.

Seúl informó de un posible caso de esta nueva neumonía vírica similar al síndrome agudo respiratorio grave (SARS) a principios de mes, pero la paciente dio negativo en dicho virus.

Corea del Sur ha endurecido en las últimas semanas los controles en sus aeropuertos para tratar de atajar un posible contagio del nuevo coronavirus, sometiendo a todos los pasajeros de vuelos internacionales a extensos cuestionarios respecto a su salud.

Por su parte, China ha informado de 201 casos confirmados por la nueva neumonía, de los cuales tres han muerto; la mayoría de los contagiados se detectaron en Wuhan, aunque hay dos en Pekín y uno en Shenzhen.

Además de China, solo Tailandia y Japón han confirmado casos por la nueva neumonía, con dos y uno, respectivamente.