El jueves en México se publicará el dato de la inflación de la primera quincena de enero, de la que se espera una tasa interanual de 3.18 por ciento, por arriba de la mostrada en la segunda quincena de diciembre (de 3.02 por ciento) y el viernes el Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre, del que se espera una contracción anual de 0.50 por ciento.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El peso continúa con su racha positiva y logró niveles no vistos desde el pasado 9 de agosto de 2018, en una jornada en la que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por el feriado de Martin Luther King.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en 18.6670 unidades, una apreciación del 0.2 por ciento con respecto a la sesión del pasado viernes.

La divisa nacional logró su mejor nivel desde el pasado 9 de agosto. Con ello, el peso suma tres días de ganancias.

En bancos, el billete verde se vendió en 19.02 unidades.

El peso mantuvo su estabilidad debido a la ausencia de indicadores relevantes durante la jornada, señaló la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

La baja volatilidad de los mercados se debió a que los mercados financieros estadounidenses permanecieron cerrados por la conmemoración del Día de Martin Luther King JR.

Durante la semana, la atención mundial se enfocará en el Foro Económico Mundial en Davos, el escenario de política monetaria en Japón y Europa, así como los avances en el acuerdo comercial entre China y EU.

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones de crecimiento económico global, que ajustó a la baja 0.1 puntos porcentuales para el 2020, a 3.3 por ciento; y en 0.2 para el 2021, colocándola en 3.4 por ciento.

En Estados Unidos el martes dará inicio el proceso de juicio político contra Donald Trump en el Senado. “Podría influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre”, adelantó la analista de Banco base, Gabriela Siller.

En México el jueves 23 se publicará el dato de la inflación de la primera quincena de enero, de la que se espera una tasa interanual de 3.18 por ciento, por arriba de la mostrada en la segunda quincena de diciembre (de 3.02 por ciento). El viernes se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica de noviembre, del que se espera una contracción anual de 0.50 por ciento. “De confirmarse la contracción del IGAE, se elevaría la probabilidad de que el PIB haya mostrado una contracción anual cercana a 0.1 por ciento durante 2019”, puntualizó Siller.

La analista del Banco Base añadió que la persistencia de presiones sobre los precios del petróleo podrían llevar al peso a ganar terreno frente al dólar en el corto plazo. Incluso recordó que el mercado sigue posicionándose a favor del peso.

BOLSAS GANAN

Este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) (S&P/BMV IPC) cerró la jornada por arriba de las 45 mil unidades.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizó en las 45 mil 902.68 unidades, un aumento del 19 por ciento, con respecto a la sesión del pasado viernes.

De las 35 empresas que componen el referencial, TMM fue la que reportó mayores ganancias, con un crecimiento del 14.55 por ciento; Homex fue la segunda emisora con mayor crecimiento, al registras un aumento del 4.65 por ciento; mientras Fibra MG cerró el top tres, con un crecimiento del 3.72 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también reportó ganancias. Durante la sesión, aumentó un 0.20 por ciento, para ubicarse en los 942.45 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios del petróleo avanzan, luego de que se dieran a conocer interrupciones en la producción petrolera de Iraq y de Libia. Estos resultados podrían, de acuerdo con Siller, beneficiar el peso mexicano.

El precio del WTI avanza 0.68 por ciento, cotizando en 58.94 dólares por barril, mientras el Brent avanza 0.91 por ciento, cotizando en 65.44 dólares por barril.

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un avance del 0.18 por ciento en su principal indicador, el Nikkei, que alcanzó su nivel más alto en 16 meses a la estela de las ganancias récord cosechadas en Wall Street el pasado viernes.

El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 42.25 enteros y terminó en los 24 mil 83.51 puntos. Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, ganó un 0.50 por ciento o 8.72 puntos, hasta mil 744.16 enteros.

-Con información de EFE