La activista Isabel Cabanillas fue asesinada la madrugada del domingo en la Zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua. La Fiscalía chihuahuense relató que resultó muerta de un disparo a la cabeza alrededor de las tres de la mañana.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) lamentaron el asesinato de la activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al tiempo que exigieron a las autoridades a cargo de la investigación garantizar una investigación transparente y que no sea sujeta a una revictimización.

La también integrante del colectivo “Hijas de su Maquilera Madre” fue asesinada la madrugada del domingo en la Zona Centro de Ciudad Juárez. La Fiscalía chihuahuense relató que resultó muerta de un disparo a la cabeza alrededor de las tres de la mañana.

En un comunicado, ambos organismos acusaron que la muerte de Isabel representa un ataque contra un activismo que “desde hace meses ha sido hostigado y agredido por quienes intentan silenciar el legítimo derecho de las mujeres a manifestarse para exigir una vida libre de violencia”.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades responsables de la impartición de justicia para que este crimen no quede impune y, principalmente, para que la activista no sea revictimizada mediante la filtración de información durante las indagatorias por su asesinato.

“(Solicitamos) a las autoridades de procuración e impartición de justicia que garanticen una investigación transparente y eficaz para resolver el feminicidio de Isabel, y principalmente, que no sea sujeta a una revictimización ante los medios de comunicación y la sociedad, filtrándose aspectos privados de las indagatorias”, señala el documento.

En lo que va del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en México han sido asesinados 21 defensores de derechos humanos. Foto: Especial

También exhortaron a las autoridades estatales y municipales a crear políticas públicas con perspectiva de género y que tomen decisiones enérgicas para combatir la violencia hacia las niñas, adolescentes y las mujeres que son víctimas de violencia.

Finalmente, expresaron sus condolencias al colectivo “Hijas de su Maquilera Madre”, familiares y amigos de Isabel, al tiempo que hicieron un llamado a la sociedad para “sumarse a la condena y que alce la voz para exigir #JusticiaParaIsabel”.

Isabel Cabanillas fue asesinada de un disparo en la cabeza. Foto: Twitter/Isabel Cabanillas.

EL ASESINATO DE ISABEL

La Fiscalía chihuahuense relató que Isabel Cabanillas resultó muerta de un disparo a la cabeza alrededor de las tres de la madrugada del domingo en pleno centro de Ciudad Juárez.

Personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género (PUHMRG) acudió al lugar de los hechos, donde encontró el cuerpo sin vida junto a una bicicleta y dos casquillos de bala.

Las autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el crimen y “definir si se trata de un homicidio por razones de género”.

Según medios locales, Isabel Cabanillas era diseñadora de ropa, pintora y miembro activo del colectivo “Hijas de Su Maquilera Madre”, un colectivo defensor de los derechos de las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.

Decenas de mujeres se manifestaron este domingo para repudiar el crimen y exigir justicia durante una marcha que transcurrió por el centro de Ciudad Juárez hasta el lugar en el que la joven artista fue asesinada.

En ese punto depositaron una cruz morada con su nombre y la fecha del feminicidio, además de un cartel con la promesa “Isabel Cabanillas, tu muerte será vengada”.

Integrantes del colectivo feminista “Hijas de Su Maquilera Madre” pintaron un mural con la cara de la víctima, a quien definieron en redes sociales como “una chica con mucho talento, ideas y amor por compartir”.

“Nos duele tu ausencia pero nos duele más la rabia. Pediremos justicia incansablemente por ti, compañera, amiga, hermana e hija”, expresó el colectivo en redes sociales.

Ciudad Juárez es un municipio marcado por los feminicidios. Según datos oficiales, registró 16 mujeres asesinadas entre enero y agosto del año pasado, aunque organizaciones sociales calculan que fueron 109 las víctimas mortales.

– Con información de EFE