México

AMLO: Trump respetó nuestra soberanía; fueron pocos los desencuentros con su Gobierno, dice

20/01/2021 - 2:05 pm

La peculiar relación diplomática que López Obrador y Trump sostuvieron culminó con la entrada de Joe Biden a la Presidencia de EU. Sin embargo, el Presidente mexicano destacó varios acuerdos que se lograron entre las naciones y que, según subrayó, fueron totalmente favorables para México.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, afirmó esta mañana que tuvo muy buena relación con el Gobierno del Presidente Donald Trump (2016-2020) y que en realidad fueron pocos los desencuentros que se desataron entre ambos gobiernos.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que no llamó al recién expresidente de Estados Unidos para “despedirse“, pero dirigió un mensaje destacando que durante la administración que acaba de culminar se lograron varios cambios favorables para México.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa aseguró que el principal de los cambios representativos de la relación entre México y EU fue el respeto de la autonomía y soberanía del país, pues aunque varias veces se mostraron las intenciones de EU por apoyar en temas nacionales, siempre se mantuvo al margen, tal como lo solicitó la administración de López Obrador.

Sólo hubo una cosa, según recalcó el Jefe del Ejecutivo federal, y fue el tema del cobro de aranceles, ya que era un tema complejo y por el cual Trump no quería ceder.

“Fueron pocos los desencuentros, las diferencias. Una en particular, el propósito, la decisión unilateral de querer imponer aranceles. Eso fue lo más complicado en toda la relación con el Presidente Trump; afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema”, expresó el Presidente.

Ejemplificó algunos de los momentos en los que Estados Unidos no intervino en algunos problemas de México, a pesar de que tenía disposición para hacerlo. Dos de los más destacables fueron la detención del hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”; y la masacre de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora.

“En los momentos difíciles, en los casos de Sinaloa, cuando el hijo del señor Guzmán Loera fue detenido y luego se le liberó por la razones que explicamos en su momento, él hablo ofreciendo apoyo. Luego con el lamentable caso de los asesinatos de los niños y de las señoras en Bavispe, también habló para ofrecer apoyo y fue lo mismo, nosotros vamos a hacernos cargo”, rememoró desde el recinto nacional.

También, expuso la vez que Donald Trump quería clasificar como terroristas a criminales del narcotráfico en México. Sin embargo, la iniciativa se detuvo luego de López Obrador conversara con el ahora expresidente para que eso no sucediera y con ello, no pudieran entrar las autoridades extranjeras a detener a mexicanos.

“Luego quería que se declararan terroristas a los narcotraficantes mexicanos. Dijimos que no estábamos de acuerdo precisamente para evitar injerencias, porque si un Gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista, pues entra en el territorio y lo detienen y nosotros no podemos permitir eso. Nosotros somos independientes y estamos renovando el poder público, para que las autoridades de México sean eficientes, confiables, esa es la nueva etapa”, agregó.

El tabasqueño recordó la vez que se tuvo que reducir los volúmenes de producción de petróleo debido a la crisis del crudo a inicios de la pandemia del nuevo coronavirus. En aquel momento, la OPEP pedía a México una reducción de 300 mil barriles diarios, cifra que el país no aceptó. Después Estados Unidos acordó reducir 200 mil barriles más, con lo que México sólo tuvo que bajar 100 mil barriles de su producción.

Por último, enfatizó que con la administración trumpista se consolidó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por el cual cabe resaltar, Andrés Manuel López Obrador hizo su destacada visita a la Casa Blanca en julio del 2020.

“Luego, muy importante lo del Tratado, el que se haya logrado un acuerdo para poner en práctica el Tratado, porque esto significa inversión para el país, creación de empleo. Ahora que van a reactivar la economía de Estados Unidos a nosotros nos ayuda, ya estamos en una situación mejor en lo económico”, aclaró.

El Presidente de México dijo que está convencido en que la relación con el país vecino del norte se vio favorecida y que arranca de muy buena manera con la Presidencia de Joe Biden, por lo que no dudó que se tenga muy buena relación.

“Sí, agradecerle al Presidente Trump, que termina, por la forma en cómo nos trató y repito: no tengo ninguna duda, estoy tranquilo, optimista, porque va a ser muy buena la relación con el Presidente Biden”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas