Economía Hoy

El 80% de contratos colectivos van a desaparecer por la Reforma Laboral, prevé abogado

20/02/2020 - 7:13 pm

El principal filtro será la disposición en la ley de que los contratos colectivos celebrados se tienen que consultar con los trabajadores, y ganar por más de la mitad para que queden en pie. “Si no se vota, el contrato colectivo se acaba, entonces se van a acabar miles”, dijo el especialista.

Ciudad de México, 20 de febrero (EconomíaHoy).- El 80 por ciento de los contratos colectivos con sindicatos desaparecerá con la implementación de la Reforma Laboral, señaló Ricardo Martínez, socio de la firma de abogados D&M.

En el país hay un estimado de 700 mil contratos colectivos, pero la mayoría no sobrevivirá a los nuevos requisitos de la reforma laboral aprobada el año pasado y que terminará de ser implementada en mayo del 2023.

“Va a reducirse muchísimo el número de contratos colectivos de sindicatos, y los sindicatos que no le echen ganas y que no representen a sus trabajadores van a acabar”, dijo el especialista a EconomíaHoy durante el marco de la Conferencia Internacional: “A un año de la Reforma Laboral”.

El principal filtro será la disposición en la ley de que los contratos colectivos celebrados se tienen que consultar con los trabajadores, y ganar por más de la mitad para que queden en pie. “Si no se vota, el contrato colectivo se acaba, entonces se van a acabar miles”, dijo Ramírez.

En el caso de los nuevos contratos colectivos, los sindicatos necesitarán con al menos el 30 por ciento de los trabajadores, que deberán ser acreditados bajo una Constancia de Representatividad.

LA SINDICALIZACIÓN

Ramírez resaltó que la sindicalización es un derecho de los trabajadores, y no de los sindicatos, por lo que no sindicalizarse también es una opción. “El trabajador es el que tiene que decidir. Pienso que si tienen buen ambiente laboral, buenas prestaciones, bien tratados, seguramente no van a querer sindicato”.

Sin embargo, no tener sindicato es quedarse sin opciones de defensa de protección laboral, dijo Jorge Carbajal Smith, abogado del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“No lo compartimos, porque creemos que toda empresa debe contar con un sindicato. Desde luego que se cumplan con requisitos de votación y formación de trabajadores. Nosotros en nuestro proceso de contrato colectivo hacemos una asamblea en donde se inscriben los trabajadores y todos aportan de qué es lo que quieren modificar de un contrato colectivo. Luego se llega a una negociación de qué es viable y que no. Es un proceso democrático”, dijo Smith.

Hasta el 2017 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contaba con un registro de 3 mil 347 agrupaciones sindicales a nivel federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas