Sheinbaum anuncia operativo y compra de pipas contra la escasez de agua en zonas de la CdMx

20/03/2019 - 11:52 am

La Jefa de Gobierno adelantó que el próximo viernes presentarán un estudio sobre cómo aumenta el consumo de aguda durante la época de estiaje.

Sheinbaum destacó que implementarán una campaña para concientizar a la gente, sobre todo de la zona poniente, para que gaste menos agua, a fin de permitir que el flujo llegue a las zonas sur y oriente.

Ciudad de México, 20 de marzo, (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo con pipas para evitar el desabastecimiento de agua en las alcaldías de la zona sur y oriente de la capital.

Además, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostiene pláticas con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para conocer cuál será el flujo de líquido que la capital del país recibirá, así como ver la posibilidad de un aumento en la presión.

“Estamos hablando con Conagua para ver, en los próximos meses, cuánto agua va a llegar del Sistema Cutzamala”, apuntó durante su conferencia de prensa.

La Jefa de Gobierno adelantó que el próximo viernes presentarán un estudio sobre cómo aumenta el consumo de aguda durante la época de estiaje.

En este sentido, dijo que la Ciudad de México recibe alrededor de 10 metros cúbicos por segundos de agua del Sistema Cutzamala. Pero el consumo diario asciende a 33 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, dijo que durante la época de estiaje, gran parte del líquido recibido del Cutzamala, se queda para riego de jardines en la zona poniente,por lo que “ya no llega a las zonas sur y oriente”.

Sheinbaum destacó que implementarán una campaña para concientizar a la gente, sobre todo de la zona poniente, para que gaste menos agua, a fin de permitir que el flujo llegue a las zonas sur y oriente.

La Jefa de Gobierna destacó que es difícil llevar a cabo acciones de racionamiento de agua, por lo que recurrirán a la concientización de la población; así como a la sectorización y aumento en la presión de válvulas, mediante obras.

Además, anunció que el próximo viernes darán a conocer tanto un estudio como otras medidas para atender las fugas en la capital del país.

En este sentido, dijo que se alistan 75 cuadrillas de atención a fugas en la capital del país.

EL AGUA EN CDMX

La Ciudad de México pertenece a la Región Hidrológica Administrativa XXII, conocida como la Cuenca de México, que abarca los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Todos ellos, alimentados por la combinación de aguas de diverso origen: el 68 por ciento proviene de la extracción de lluvias subterráneas; el 3 por ciento proviene de ríos y manantiales; el 7 por ciento del reúso y un 23 por ciento de la extracción de los sistemas de las cuencas de Lerma y Cutzamala.

De acuerdo con los datos del Fondo para la Comunicación y la Educación ambiental AC, la cuenca cuenta con casi 23 millones de habitantes que tiene que compartir el menor índice de agua renovable per cápita, con sólo 160 m3 por habitante al año. Poniendo a la cuenca en una situación de escasez hídrica absoluta.

En el Reporte a Mecanismo Internacionales expedido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cuidad de México (CDHDF) en el 2017 se informa que en la CdMx el consumo de agua en zonas populares es 28 litros por persona. Esta cifra dista de lo recomendado por la OMS, y de los 275 y 410 litros de consumo en sectores medios y los de mayores ingresos, donde el consumo diario va de los 800 a 1,000 por habitante.

Las delegaciones Tlalpan e Iztapalapa son las más afectadas, ya que el servicio se realiza por tandeo, en algunos casos con baja presión y cuentan con mala calidad del agua. De acuerdo con los datos de facturación de SACMEX en 2015, el consumo promedio en dichas delegaciones era de 67 y 28 litros diarios, respectivamente.

-Con información de Karen Castillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas