México

GN dejará Sedena en 2024

La SCJN avala que la Guardia pase a Secretaría de Seguridad en enero del próximo año

20/04/2023 - 1:51 pm

La desvinculación de la GN con la Sedena deberá de tener efecto a partir del primer día del siguiente año, según propuso el Ministro Juan Luis González Alcántara.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado este jueves que las funciones operativas y administrativas de la Guardia Nacional (GN) sean regresadas gradualmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de que se trasladaran a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con una votación mayoritaria de nueve contra dos, cuyos sufragios fueron de los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa, el pleno de la SCJN aprobó el proyecto de resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que pretende desincorporar a la GN de la Sedena paulatinamente.

Dicha separación deberá tener efecto a partir del 1 de enero de 2024, esto con el fin de dar el tiempo necesario para el cambio de operaciones entre ambas secretarías.

“Propongo postergar el surtimiento de validez al 1 de enero del 2024, de tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la GN que, por mandato del Artículo 21 constitucional, corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública”, explicó el Ministro.

Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019.
Integrantes de la Guardia Nacional de México marchan en el Desfile Militar del Día de la Independencia, en la principal plaza de la capital, el Zócalo, en Ciudad de México, el 16 de septiembre de 2019. Imagen ilustrativa. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Con dicha prórroga, prosiguió Alcántara Carrancá, se busca privilegiar la certeza jurídica en el control y operación de la GN; así como en el estatus jurídico de quienes la componen a través de asegurar y respetar la integración de las provisiones necesarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El pasado 18 de abril, la Corte consideró que el decreto para el traspaso supuso un “fraude a la Constitución” y con los votos a favor de ocho de los 11 ministros, se declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

La decisión que representa un revés para el Presidente mexicano, quien ha sustentado su política de seguridad en el uso de los militares para hacer frente a las poderosas organizaciones criminales que controlan vastas regiones del país.

En el corto plazo, no se prevé que la decisión genere un impacto en el manejo que tienen los militares de la seguridad pública, pero sí podría obligar a López Obrador a fortalecer hasta que culmine su sexenio a finales del 2024, el rol de las corporaciones policiales civiles que se han debilitado en este Gobierno, según estimaron los analistas.

La SCJN declaró inconstitucional el traslado operativo y financiero de la GN hacia la Sedena. Foto: Cuartoscuro

Con el voto a favor de ocho de los 11 ministros el máximo tribunal declaró inconstitucional que la Guardia Nacional quede bajo el mando del Ejército. Con López Obrador, la Guardia Nacional había ido asumiendo cada vez más funciones en el ámbito civil como las aduanas, los aeropuertos y hasta la vigilancia en el Metro de Ciudad de México.

Los ministros estimaron que el decreto promovido por López Obrador viola el Artículo 21 de la Carta Magna y representa un “fraude a la Constitución”.

Así lo planteó el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara en su proyecto de sentencia al reconocer que era “inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando” de la Guardia Nacional al Ejército.

Durante el debate, la también Ministra Margarita Ríos Farjat indicó que el decreto presidencial dejaba en entredicho el carácter civil y adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública e implicaba un “riesgo” de seguridad jurídica debido a que se tenía un órgano que respondía a dos secretarías, una civil y otra castrense.

 

Con esta decisión, el manejo de la Guardia Nacional deberá retornar a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana tal como se venía aplicando desde que se constituyó el cuerpo en el 2019 tras la eliminación de la policía federal.

El traspaso fue aprobado en septiembre por el Congreso, controlado por oficialismo, como parte de una reforma legislativa que promovió López Obrador en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias y activistas que la consideraron un avance en el proceso de militarización en México.

AMLO INSISTIRÁ TRASPADO DE GN A SEDENA

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 1 de septiembre de 2024, día en que rendirá su último Informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Durante su conferencia de prensa matutina, mostró su postura respecto a la resolución del máximo tribunal del país. Primero, hizo una fuerte crítica a los ocho ministros que votaron a favor del proyecto elaborado por Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional el decreto que se aprobó en septiembre de 2022.

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, dijo López Obrador.

Al leer su posicionamiento, consideró que “los ministros de la Corte, con excepción de tres, actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa”.

“Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo, que como bien lo manifestó el Ministro [Arturo] Zaldívar, se aplicó durante tres sexenios consecutivos, no quisieron cambiar el modelo. Así surgió García Luna, así se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública, así manejaron a la Policía Federal, así se establecieron las relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco”, acusó el Jefe del Ejecutivo federal.

 

En su intervención, aseguró que las y los ministros de la SCJN “evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México”.

De acuerdo con el Presidente de México, “su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público”. “Cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”, señaló.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, afirmó que la Suprema Corte actuó “a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video