México

La CdMx viene de un 2018 terrible, pero 2019 va aún peor: se cometen 4 homicidios al día, afirma el ONC

20/08/2019 - 8:38 pm

La Ciudad de México, de acuerdo con el informe del Observatorio Nacional Ciudadano, registró una tasa de 0.21 carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año. Esto significó una reducción de 21.37 por ciento de este delito en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, alertó Francisco Rivas, director del ONC, “en feminicidios, en ningún caso se especifica la modalidad en la que ocurrió el delito, lo que lleva a que no se tomen decisiones más certeras para llevar a la prevención”.

“Hoy la Ciudad de México está viviendo un proceso de violencia que está siendo puesta en evidencia por activistas en materia de género. Hacemos un llamado importante a la autoridad: el feminicidio es un delito del que poco sabemos y poco podemos prevenir. Urge que los registros dejen de aparecer como no identificados y sea mucho más puntual si se quiere prevenir este delito”, destacó.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio Ciudad de México (OCMX) alertaron que aunque la capital del país viene de un 2018 con altos índices de violencia, el presente año va perfilado para convertirse en el más violento de la historia en materia de homicidio. También destacó que no se cuentan con datos suficientes sobre el feminicidio que permitan realizar estrategias efectivas de prevención; además de que durante los primeros seis meses del año se han registrado en la Ciudad de México un promedio diario de 4 violaciones.

“El problema de simular alrededor de lo que tenemos [en materia de violencia] es que los mínimos niveles que invertimos en nuestro país en materia de seguridad y procuración de justicia llevan a tener una aparato insuficiente. Además, seguimos persiguiendo un delito en particular, en vez de entender cómo se comporta el delito en general, y a partir de ahí generar estrategias para erradicar las redes que permiten que sigan ocurriendo los delitos”, alertó Francisco Rivas, director general del ONC durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México del primer semestre de 2019.

“2019 cerrará probablemente como el año más violento en la Ciudad de México”, previó.

Rivas destacó que “en el imaginario colectivo, la Ciudad de México nunca ha estado tan mal”. “No obstante, cuando analizamos los datos, probablemente no podemos afirmar que nunca habíamos estado peor. Lo que sí podemos decir es que tras un año dramático como fue 2018, enfrentamos un año donde el riesgo es que 2019 cierre como el año con la mayor tasa de homicidio y de robo a negocio”, agregó.

Y destacó que las carpetas de investigación por homicidio doloso siguen en su máximo histórico. Además de que durante el primer semestre de 2019 sentó la tasa más alta de robo a negocio desde que tenemos registro, y la capital del país también se posicionó como primer lugar en robo a transeúnte y trata de personas a nivel nacional, también con respecto a tasa.

El reporte del ONC detalla que en cuanto a las tasas por cada cien mil habitantes, durante el primer semestre de 2018, el homicidio doloso creció un 14.9 por ciento; el feminicidio disminuyó un 19 por ciento; el secuestro bajó 62 por ciento; la trata de personas subió un 104 por ciento; la extorsión creció 64 por ciento, y el narcomenudeo creció un 23.6 por ciento.

“En un día en promedio en la Ciudad de México se cometieron 4 homicidios dolosos, tres extorsiones, 112 robos con violencia, 38 robos de vehículo, 19 robos a casa habitación, 66 robos a negocio, 96 robos a transeúnte, 4 violaciones y 14 carpetas por narcomenudeo”, detalló Francisco Rivas.

“Respecto al primer semestre de 2018, actualmente en la capital del país, en un día promedio se tiene una extorsión diaria más, 8 robos con violencia, 2 robos de vehículo, 13 robos a negocio, y dos delitos de narcomenudeo”, añadió.

Los delitos que han bajado su promedio diario son el robo a casa habitación, que hoy tenemos uno menos que en el mismo período del año pasado; y siete robos a transeúnte menos.

HOMICIDIO DOLOSO

Francisco Rivas, director del ONC, destacó que en la capita del país “hemos llegado a la máxima expresión de este delito [homicidio doloso]”. Sin embargo, destacó, que la Ciudad de México “no obstante esta crisis sigue apareciendo por debajo de la media nacional, y se posiciona en el lugar 18, de las 32 entidades”.

El análisis del ONC indica que durante los primeros seis meses del año, en la Ciudad de México la tasa de homicidio doloso fue de 9.17 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, lo que significó la “tasa más alta de homicidio doloso de la que se tiene registro”. Además de un 14.9 por ciento más que la registrada durante el mismo período de 2018.

La Alcaldía de Venustiano Carranza es la que sigue concentrando la mayor parte de estos delitos. Durante los primeros seis meses de 2019, esa demarcación registró un aumento de 9.1 por ciento de este delito con respecto al mismo período del año pasado.

Las alcaldías con más homicidios. Mapa: ONC

Sólo las alcaldías de Cuauhtémoc (-10.9 por ciento), Gustavo A. Madero (-6.5 por ciento), Xochimilco (-9.8 por ciento) e Iztacalco (-32 por ciento) son las que registraron una disminución en su tasa de este delito en comparación con el año pasado.

Es la colonia Morelos, colindante entre las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, la que más carpetas de investigación concentra en lo que va del año, con un total de 14. El hexágono Morelos-Tepito, es la zona que más carpetas acumula por este delito.

FEMINICIDIO

La Ciudad de México, de acuerdo con el informe del Observatorio, registro una tasa de 0.21 carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil habitantes durante el primer semestre del año. Esto significó una reducción de 21.37 por ciento de este delito en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, alertó Francisco Rivas, “en caso de los feminicidios, en ningún caso se especifica la modalidad en la que ocurrió el delito, lo que lleva a que no se tomen decisiones más certeras para llevar a la prevención”.

“Hoy la Ciudad de México está viviendo un proceso de violencia que está siendo puesta en evidencia por activistas en materia de género. Hacemos un llamado importante a la autoridad: el feminicidio es un delito del que poco sabemos y poco podemos prevenir. Urge que los registros dejen de aparecer como no identificados y sea mucho más puntual si se quiere prevenir este delito”, destacó.

Además, en la capital del país se abrió el 41.9 por ciento del total de las carpetas de investigación por trata de personas.

4 VIOLACIONES DIARIAS

El reporte del Observatorio también precisa que en la Ciudad de México, durante el primer semestre del año, se abrieron un total de 4 carpetas de investigación por el delito de violación. Este delito registró un aumento de 2.56 por ciento durante el primer semestre del año, con respecto a 2018.

La Alcaldía de Cuauhtémoc las colonias con más carpetas abiertas por este delito: Centro, Guerrero, Juárez y Santa María la Rivera, en los primero cuatro lugares de la capital del país. Y en el lugar número seis se tiene a la colonia Doctores, también de la misma demarcación.

El comportamiento del delito de violación en los últimos 22 años. Gráfica: ONC

Sin embargo, Francisco Rivas recordó que el 60 por ciento de los casos de violación ocurren dentro del hogar y esos no se denuncian.

“Luego está el caso de que una vez que van a denunciar cómo las tratan. Se han encontrado muchos casos de que una mujer que va a denunciar lo primero que le dicen es que es su culpa; los exámenes que se hacen a las víctimas no se hacen adecuadamente y no hay una buena cadena de custodia”, explicó.

También consideró que no son suficientes las medidas que ha tomado el Gobierno capitalino. “Necesitas generar condiciones para que la víctima pueda denunciar anónimamente y se pueda dar acompañamiento para que pueda seguir la denuncia”, indicó.

Y alertó que muchas veces las víctimas ya no quieren seguir con los casos por los procesos tan largos y tan intrusivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas