FOTOS: Una pareja del mismo sexo registra a su hijo con ambos apellidos por primera vez en Morelos

20/08/2020 - 4:56 am

Después de finalmente registrar a Lucca, Yaneli y Sofía hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a facilitar el proceso a las familias igualitarias, ya que, lejos de defender los derechos de los niños, en realidad los violentan.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Una pareja lesbomaternal registró legalmente a su hijo en el estado de Morelos, el primer caso de su tipo en la entidad. Yaneli y Sofía vencieron la batalla jurídica para garantizar los derechos del pequeño Lucca.

De acuerdo con el reporte de medios de circulación nacional, el Juzgado Primero de Distrito dictó sentencia a favor de las madres luego de un año de proceso jurídico en el que la pareja denunció discriminación.

Lucca, nacido en 2019, es hijo biológico de Sofía. Sin embargo, debido a la negativa del Ayuntamiento de Cuernavaca para tramitar el acta de nacimiento del menor con la inclusión de ambas madres, el bebé no gozó de beneficios como guardería, seguro social, seguro de gastos médicos mayores u otras prestaciones.

Después de más de un año, el matrimonio de Carla Sofía y Yaneli, finalmente pudo registrar a su hijo ante el registro civil gracias a un amparo indirecto. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Unidas en matrimonio desde 2017, solicitaron apoyo a la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno estatal. Después de promover un juicio de amparo indirecto, en mayo obtuvieron sentencia favorable, pero la pandemia de COVID-19 detuvo las labores. Fueron notificadas de la resolución hasta el 31 de julio.

Después de finalmente registrar a Lucca, Yaneli y Sofía hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a facilitar el proceso a las familias igualitarias, ya que, lejos de defender los derechos de los niños, en realidad los violentan.

Las madres de Lucca afirmaron que este es un precedente jurídico que facilitará el proceso de registro a las siguientes familias igualitarias.

Ellas contrajeron matrimonio en el año 2017, después decidieron tener un hijo a través del método de inseminación artificial, pero al presentarlo a registrar con sus apellidos se les negó el derecho bajo el argumento de que sólo se podía hacer con los apellidos de la madre que gestó, y como madre soltera. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

Este es el primer registro de padres del mismo sexo en Morelos, pese a que el matrimonio civil igualitario es legal en la entidad desde 2016.

Con la asesoría y acompañamiento se consiguió un amparo, por lo que este día se recibió el acta con los apellidos de ambas. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas