El menú saludable | Platillos prácticos y baratos con quelites

20/10/2017 - 12:00 am

La nutrióloga e investigadora Xaviera Cabada, diseñó este menú de desayuno, comida, cena y colación, fácil de preparar, económico y sobre todo, muy nutritivo.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).– “Una de las formas más bellas de revolucionar la salud alimentaria es… cocinar. Mucho mejor si es con plantas que resultan hasta medicinales”, escribe la nutrióloga del Poder del Consumidor, Xaviera Cabada.

En esta ocasión, el menú saludable está basado en quelites, plantas ancestrales mexicanas que además de ser muy ricas, son fáciles de conseguir, baratas y saludables.

DESAYUNO

Omelette de cilantro
Trozos de melón
Tortilla de maíz o pan integral
Café o té para tomar
Precio aproximado: $17.00 pesos por persona / $68.00 pesos para 4 personas
Tiempo de preparación aproximado: 10/20 minutos

 

Modo de preparación: utilizar sólo las claras de huevo y guardar las yemas para la cena. Picar finamente cilantro y cebolla. Sofreír un par de minutos en un poco de aceite caliente. Poner aparte. Revolver las claras de huevo. Verter en el sartén con un poco de aceite en forma de torta. Voltear. Poner en medio la mezcla del cilantro con la cebolla. Doblar. Encima poner unas cuantas hojas de cilantro frescas junto con unas chispas de queso rallado.

COMIDA

El queso panela es uno de los más saludables y un buen complemento a la hora de la comida. Imagen: Wikimedia

Tacos de quelites a la mexicana
Trozos de queso panela asados
Agua fresca de fruta o agua simple
Precio aproximado: $20 pesos por persona / $80.00 pesos para 4 personas
Tiempo de preparación aproximado: 20/40 minutos

* Poner a cocer en agua hirviendo un manojo grande de quelites (según las porciones a preparar). Cocer por 5 minutos aproximadamente (que queden crocantes). Picar finamente tomate, cebolla, ajo y los quelites. Guisar por aproximadamente 7-10 minutos. Añadir sal y pimienta al gusto. Calentar las tortillas y hacer los tacos. Para los trozos de panela hacer cortes gruesos y poner a asar por 3 minutos. Servir.

CENA

Verdolagas en salsa verde con trozos de pollo
Tostadas para acompañar (procurar las tostadas sean naturales; en caso de ser comerciales, al menos que no contengan colorantes como amarillo 5)
Té fresco o agua simple
Precio aproximado: $17.00 por persona / $68.00 pesos para 4 personas
Tiempo de preparación aproximado: 15/30 minutos

* Cortar el pollo en cuadros, poner a la plancha hasta que quede bien cocinado. En lo que se cocina el pollo, en una licuadora moler tomate verde (también llamado tomatillo) con sal, pimienta, agua y si se gusta algunas hierbas finas secas. Deshojar las verdolagas y ponerlas a sofreír un poco. Añadir salsa y dejar que hierva. Añadir el pollo al final, y ¡listo!

COLACIÓN

Rábanos en corte delgado con limón y sal
Precio aproximado: $5 pesos

Consejo de nutrición

Utiliza los alimentos como si fueran también tu medicina. En México existe toda una variedad de alimentos que tienen propiedades medicinales y que al consumirlos diariamente ayuda a estabilizar su salud. Por poner algunos ejemplos: los quelites son fuentes importantísimas de hierro, calcio y ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales pueden ser utilizados para tratar anemias o pueden ser buen coadyuvante para enfermedades del corazón.

El ajo es un antibiótico natural. El plátano ayuda a contrarrestar calambres.Y así… diversos alimentos y plantas tienen propiedades medicinales que podemos usar a nuestro favor.¡Aprovechemos la riqueza de la diversidad de nuestro país!

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video