México

Alumna fue víctima de abuso sexual en baño del CCH Sur, denuncian; convocan a marcha

20/10/2022 - 2:22 pm

La menor habría sido violada al interior de los baños del colegio de la UNAM; colectiva denuncia falta de acción por parte de las autoridades, así como de buscar el silencio de la víctima.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur fue violada al interior de las instalaciones del plantel, denunciaron a través de redes sociales.

La colectiva “Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur” explicó que la madre de la víctima acudió al cubículo separatista, ubicado en el edificio O del plantel, para relatar lo ocurrido.

El hecho se registró dentro de los baños de mujeres del edificio P aproximadamente a las 16:00 horas del pasado lunes 17 de octubre.

El CCH Sur ha tenido varios casos de abuso sexual y violaciones contra alumnas del plantel. Imagen ilustrativa. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La víctima, quien estaba tomando clase en un salón del edificio G entre las 15:00 y 17:00 horas, salió del mismo para acudir al baño, donde alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la agresión en su contra.

Después de lo ocurrido, la joven regresó al salón en estado de shock y posteriormente se dirigió a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, donde le dijeron que no habían pruebas de lo ocurrido y que no iban a realizar más acciones de seguimiento.

“La compañera llamó a una familiar suya y de ahí la canalizaron con la abogada de jurídico, LIC. LORENA FABIOLA BAUTISTA SALAZAR, quien le dijo (como en anteriores ocasiones) que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”, relató la colectiva.

Luego de lo ocurrido, la víctima y un familiar acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) para presentar una denuncia. En dicha instancia, les dijeron que acudirían el día de hoy a tomar fotografías dentro del plantel, pero cuando la madre de la menor habló con la dirección, incluyendo a la directora del CCH Sur, le pidieron que no acudiera dicho día porque “al ser en los baños del P, están cerca del espacio separatista y no querían ‘tener problemas con las feministas'”.

Al respecto, las autoridades del CCH Sur emitieron un comunicado donde hablaron sobre lo ocurrido, argumentando que la Dirección, la abogada del plantel y parte del cuerpo directivo han dado atención a lo ocurrido desde que supieron de la situación.

“Se ha brindado asesoría y acompañamiento ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Sexuales de Álvaro Obregón para hacer la denuncia correspondiente. Además, se le canalizó [a la víctima] a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género para que se le brinde atención psicológica”, dijo el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la comunidad estudiantil realizará una marcha interna de tipo separatista, convocada para este jueves a las 13:00 horas.

Cartel de anuncio de la marcha separatista al interior de CCH Sur. Foto: Julieta Cuevas, Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video