México

SRE confirma que se dio asilo a la familia de Castillo; está en la Embajada de México

20/12/2022 - 9:24 am

El Canciller de México no dio detalles sobre quiénes y cuántos son los familiares del expresidente peruano que fueron acogidos en la sede diplomática del país en Lima. Pedro Castillo está casado y tiene dos hijos.

Ciudad de México/Madrid, 20 de diciembre (SinEmbargo/AP/EP).- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que se le concedió asilo político a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, la cual se encuentra en la Embajada de México instalada en aquel país.

El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada, pues les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México“, dijo durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ser cuestionado por el tema, el Canciller mexicano explicó que “ahora lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir” los familiares del exmandatario peruano, lo puedan hacer y venir a México. Sin embargo, aclaró que “están en territorio mexicano porque es nuestra Embajada”.

Desde ayer se dio a conocer que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que el Gobierno de México había concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte explicó que la Ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó en los días anteriores de la decisión del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la Canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte en una entrevista al programa Panorama.

Gervasi señaló a la Presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

“Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, relató.

La mandataria, además, expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o Gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, afirmó.

“Si Pedro Castillo ya no es Presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, agregó.

MÉXICO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS PARA CASTILLO: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer por la mañana que su país tiene “las puertas abiertas” para Pedro Castillo, para su familia y para “todos los que se sientan acosados y perseguidos” en Perú, donde espera que haya “pronto” elecciones parlamentarias y presidenciales.

López Obrador ha evitado confirmar en rueda de prensa que este asilo esté cerrado y ha sugerido que todo “va a depender del Presidente Castillo”. “Si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas”, añadió, pese a que su aliado se encuentra actualmente en prisión preventiva.

El Jefe de Estado mexicano afirmó que la detención de Castillo fue “ilegal”, ya que fueron sus propios guardias quienes la llevaron a cabo y sin orden judicial. Este arresto se produjo antes de que pudiese llegar a la Embajada y, según López Obrador, ahora “es una situación distinta al inicio”.

En este sentido, denunció la represión de las manifestaciones y reclamó que se aplique en Perú “el método democrático”, que sea el pueblo “el que decida libremente” en nuevas elecciones.

El mandatario mexicano se ha mostrado “seguro” de que, una vez se convoquen estos comicios, “se van a serenar los ánimos” en las calles.

México ofreció desde el primer momento asilo a Castillo, actualmente detenido e investigado por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Los comentarios del Gobierno mexicano, que calificó la destitución de Castillo de “golpe blando” y lo sigue considerando Presidente, tensaron las relaciones entre ambos países.

La Cancillería de Perú anunció el 15 de diciembre que llamó a consultas a sus embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia por lo que consideró una “intromisión en los asuntos internos” de ese país.

El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022.
El Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP

Los cuatro países firmaron un comunicado conjunto en el que decían que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortaron al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas