Los mercados continúan atentos a los cambios que supone la llegada de la Administración de Joe Biden a Estados Unidos.

Durante la madrugada el tipo de cambio bajó hasta los 19.54 pesos por dólar, su menor nivel desde principios de marzo cuando cotizó en 19.53 pesos. El IPC de la BMV se depreció más de medio punto, colocando el indicador dos mil unidades por debajo del inicio de la semana.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- La penúltima sesión de la semana los mercados continúan expectantes a la aprobación de mayores estímulos económicos con la llegada de la Administración de Joe Biden a Estados Unidos. El movimiento impulsó al mercado de capitales y el peso anotó en la jornada una fuerte apreciación que llevó al tipo de cambio durante la madrugada hasta los 19.54 pesos por dólar, su menor nivel desde principios de marzo cuando cotizó en 19.53 pesos.

“Es el tercer día consecutivo que el tipo de cambio toca un nuevo mínimo desde marzo del 2020, mostrando una tendencia a la baja durante la semana, lo que abre la puerta a que en el corto plazo el tipo de cambio se ubique debajo de 19.50 pesos por dólar“, aseguró la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Abundó que pese a que el peso alcanzó su mejor nivel, aún no se ubica entre las divisas más apreciadas, colocándose en la posición número 19 en la canasta amplia de principales cruces. “El índice ponderado del dólar pierde 0.26 por ciento, acumulando un retroceso de 0.71 por ciento en la semana. La última vez que el dólar se debilitó de esta forma fue en la semana terminada el 18 de diciembre“, explicó Siller.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 10 centavos o 0.53 por ciento. El dólar spot se vende en 19.7200 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.95 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.6660 y 19.8130 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas por tercer día consecutivo. La bolsa mexicana logró aminorar las pérdidas de la sesión del martes, cuando cayó más del dos por ciento, pero ya se ubica en las 44 mil unidades, después de arrancar la semana por encima de las 46 mil.

El IPC se coloca en las 44 mil 810.21 unidades, un descenso de 0.70 por ciento, equivalentes a -315.50 puntos.

La pandemia de la COVID-19 sigue pesando sobre la recuperación económica y afecta la estabilidad de los mercados financieros. México reporta un nuevo máximo en contagios de coronavirus, con 20 mil 548 casos en las últimas 24 horas.

En cuanto a indicadores económicos, en la semana que terminó el 16 de enero, en Estados Unidos se reportaron 900 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de cinco mil 181 a cinco mil 054 millones, por debajo de las expectativas del mercado, de 5.3 millones.

En México, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último mes del año, mostró una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA). De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantuvo en alrededor de 9.5 millones para diciembre.