México

Miseria, inequidad, abuso. De allí viene Viggiano. Claro, del lado de los caciques

21/01/2022 - 12:05 am

Carolina Viggiano Austria ha ocupado puestos clave dentro del tricolor, de donde es militante desde hace más de 30 años. En su listado de cargos están su participación en las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y de José Antonio Meade. Es parte, además, del grupo hidalguense —que tiene repercusión nacional— de Miguel Ángel Osorio Chong y formó parte de la administración de Rubén Moreira, su esposo, en Coahuila.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El PRI se prepara este año para defender uno de sus bastiones: Hidalgo. La batalla implica poner a su principal aspirante, Carolina Viggiano Austria, proveniente de un linaje que ha estado integrado por caciques de esta entidad, bajo las siglas del PAN y emprender una campaña basada en criticar lo hecho por el propio tricolor en esa entidad marcada por la pobreza.

Durante la última década, la mitad de los municipios del estado de Hidalgo han vivido con más del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza. Esa es la realidad de una entidad que reposa en el discurso de modernidad y urbanidad.

Otra característica de Hidalgo es que es uno de los pocos estados de México que no conocen la alternancia política en el Gobierno. Desde 1929, dentro del periodo del “Maximato”, se tiene el registro del primer gobierno constitucional bajo las siglas del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Desde entonces, la entidad ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de eso, el inicio de la campaña política de este partido junto con el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se basa en los cambios urgentes para la entidad manejada por el mismo PRI.

El PRI concurrirá por primera vez en las elecciones en Hidalgo con una alianza inédita con el PAN y el PRD. Foto: Carlos Ramírez, EFE

Son 11 las localidades en donde la pobreza es de más de 70 por ciento de la población y en ese rubro está el municipio Tepehuacán de Guerrero, de donde es originaria Carolina Viggiano Austria.

En sus palabras, está orgullosa de su querido Tepehuacán, la tierra que la vio nacer y que por lo tanto comprende las necesidades de la gente que ahí habita, como que no hay acceso a los servicios de salud, medicamentos y también en la condición de las carreteras.

“Soy una de esta región y quiero servirles […] me llevo todos sus sueños, anhelos, para trabajar por ellos y trabajar hombro con hombro”, comenta en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Pero además de que las condiciones de pobreza en las que vive la mitad de la entidad, derivadas de lo hecho por los gobiernos priistas, pesan los cacicazgos, de los cuales las familias Viggiano y Austria son protagonistas.

En los documentos oficiales del municipio de Tepehuacán, se relata que parte de la importancia de la localidad está en la participación, tanto en los periodos de Independencia, Reforma, Revolución y Consumación, del General Francisco Cabrera, el Coronel Honorato Austria y los Oficiales Flavio, Tobías Cabrera y Salomón Austria.

Carolina Viggiano y Rubén Moreira. Foto: carolinaviggiano.com

Carolina ha ocupado puestos clave dentro del tricolor, de donde es militante desde hace más de 30 años. En su listado de cargos están su participación en las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y de José Antonio Meade. Es parte, además, del grupo hidalguense —que tiene repercusión nacional— de Miguel Ángel Osorio Chong y formó parte de la administración de Rubén Moreira, su esposo, en Coahuila.

Otro exfuncionario peñista al que es cercana, ya que su formación política fue con Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de la República.

EL LINAJE DE CAROLINA

Carolina inició su carrera en Hidalgo, en 1992, con la Coordinación de la Secretaría de Participación de la Mujer en Hidalgo y desde entonces ocupó varios puestos como delegada y consejera. En 2005 fue Coordinadora general de campaña de Miguel Ángel Osorio Chong a Gobernador de Hidalgo. El exsecretario de Gobernación, junto con su hermano Luis Osorio, son de los políticos que apoyan la postulación de Viggiano.

A la par de su carrera política está lo hecho por sus familias en las localidades hidalguenses más pobres.

Con la familia Austria, que comenzó a tejer su poder en 1971, hay una liga con uno de los peores episodios de represión por parte del Estado mexicano, que fue la “Guerra Sucia”. El periodista Juan Ricardo Montoya, del periódico La Jornada de Hidalgo, publicó en 2018 sobre el asesinato de 300 indígenas entre 1965 y 1980 y entre los responsables están los nombres de caciques pertenecientes a la familia Austria.

“Entre los escalofriantes testimonios de las masacres narradas por los campesinos […] [destaca] el asesinato de un campesino y el secuestro de otros tres del poblado de Tenexapa, Comala, anexo al ejido de San Francisco, del municipio de Huazalingo, perpetrado —según se señala en el documento— por miembros de la familia Austria y de Efraín Zúñiga: ‘Como los compañeros campesinos se encontraban trabajando (se repartían el maíz cosechado en la milpa colectiva) ahí mismo los pistoleros y sus padrinos aprovecharon para balacear a los compañeros siendo alcanzados por las balas uno de ellos. Herido lo aprehendieron, lo llevaron a una peña, lo acribillaron y luego lo despeñaron de una altura aproximada a los 80 metros’”, relató Juan Ricardo Montoya.

Miguel Osorio (hijo), Alejandro Moreno y Carolina Viggiano el pasado 9 de enero. Foto: PRI Nacional

En ese texto cuenta otro episodio que ocurrió en la ranchería de Ecuatitla, comunidad adscrita a Huejutla de Reyes: “Hoy a las 5:00 horas entraron el Ejército y la Judicial ayudados por pistoleros a la comunidad de Ecuatitla y a la de Mesa de Limantilla, ambas del municipio de Huejutla, reprimiendo brutalmente a nuestros hermanos campesinos. El Ejército respaldaba a los judiciales y a los pistoleros de los caciques regionales Efraín Zuñiga, Emilia Badillo, y la familia Austria”.

De acuerdo con ese reportaje, entre las personas armadas están los nombres de Juan Rodríguez, Fausto Hernández, Evodio Austria, Margarito Andrade, Elfego Badillo, Aristeo Badillo, Alejandro Jiménez, “todos ellos enmascarados y de uniforme”.

Sobre Francisco Austria Cabrera, caudillo de la Revolución Mexicana y quien fue considerado como dueño de Tepehuacán de Guerrero, hay un documento del Archivo General de la Nación, que muestra una acusación en contra del “coronel y licenciado” Austria Cabrera, de ser el responsable de “arbitrariedades entre las que figuran secuestros, torturas, asesinatos y allanamientos de morada, valiéndose de un numeroso grupo de pistoleros” en contra de ejidatarios en 1975.

Y en el documento se puede leer el siguiente párrafo: “La SE.DE.NA ordena una investigación, en la cual se reporta como antecedente que los Austria son una familia de tres generaciones de caciques sanguinarios y explotadores que siembran el miedo entre los pobladores”.

En la lista de presidentes municipales de Tepehuacán de Guerrero, de 1694 a 2015, hay tres miembros de la familia Austria, entre ellos, uno de los hermanos de Carolina, José Juan Viggiano Austria (2009-2012), que terminó su periodo entre quejas de pobladores por dejar obra pública inconclusa y de desvío de dinero público.

LA POBREZA DE HIDALGO

Para dimensionar la situación de la entidad, están los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El primero ubica a los municipios de la entidad con un nivel de desarrollo de países como Colombia y Túnez.

El Coneval cuenta con los datos de niveles de pobreza desde 2010 a 2020. Son 43 los municipios, de un total de 83, los que desde entonces tienen umbrales de pobreza de más del 50 por ciento. Para 2020 son un total de 933 mil 864 personas.

Son 581 mil 906 personas las que habitan en los 20 estados más pobres de Hidalgo. En estas entidades, los rangos de pobreza están entre un 88.3 por ciento y un 63.3 por ciento, pero esos niveles se mantienen desde 2010, que es la fecha en que Coneval comienza a sacar cifras de pobreza municipal.

Son 121 mil 463 personas que viven ahí en condiciones de pobreza extrema y del total de habitantes, sólo 22 mil 317 personas no son pobres y no son vulnerables a serlo.

Tepehuacán de Guerrero es el cuarto municipio más pobre de Hidalgo, con un porcentaje total de pobreza en 2020 de 81.6 por ciento y un 27.1 por ciento de pobreza extrema. El 32.6 por ciento de la población tiene rezago educativo; el 90 por ciento no tiene acceso a seguridad social y el 73.5 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos de la vivienda.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas