Economía Hoy

Banxico se mantiene prudente para elevar tasas por desabasto de gasolina, huelgas y bloqueos

21/02/2019 - 12:18 pm

Uno de los cinco subgobernadores manifestó que debido al desabasto de gasolina, los bloqueos de la CNTE en vías férreas, las huelgas en Tamaulipas y el cierre del gobierno de EU, las perspectivas para el crecimiento económico en los próximos dos años se han deteriorado y se vislumbra para 2019 una expansión por debajo de la observada en 2018.

Ciudad de México, 21 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá una postura monetaria prudente, señala la minuta de su reunión del pasado 7 de febrero, en la cual se decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.

Uno de los cinco subgobernadores señaló, de acuerdo con el documento, que la debilidad económica en el país pudiera estarse acentuando en el primer trimestre de este año, por una situación internacional “compleja y en desaceleración, y un entorno interno de persistente incertidumbre”.

Señaló que a lo anterior debe agregarse el impacto de choques transitorios, como el desabasto de gasolina en diversas regiones del país, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el cierre de las actividades gubernamentales en Estados Unidos.

En este contexto, el mismo miembro manifestó que las perspectivas para el crecimiento económico en los próximos dos años se han deteriorado, y que se vislumbra para 2019 una expansión por debajo de la observada en 2018. Otro de los miembros agregó que no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2019 sea negativa.

Los integrantes de la junta de gobierno consideraron que la postura de política monetaria actual es congruente con la trayectoria de convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento, moderando el discurso sobre la necesidad de nuevas alzas.

La minuta también señala que se dará un seguimiento especial al traspaso de los aumentos del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y a la evolución de las condiciones de la economía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas