Durante la audiencia, “El Menchito” fue presentado como un miembro destacado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, “El Menchito” compareció por primera vez ante la Corte Federal de Estados Unidos en el Distrito de Columbia, luego de ser extraditado desde México el pasado 20 de febrero.

Rubén Oseguera compareció ante el magistrado G. Michael Harvey en donde le fueron leídos los dos cargos criminales en su contra y se declaró no culpable.

Durante la audiencia, “El Menchito” fue presentado como un miembro destacado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El acusado es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el fundador del CJNG y uno de los más grandes traficantes de México”, expresó ante la Corte, Brett Reynolds, el fiscal que representa a la División Criminal del Departamento de Justicia.

El día miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se decidirá si “El Mechito” puede seguir su proceso en libertad.

LA EXTRADICIÓN DE “EL MENCHITO”

“El Menchito”, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictuosa para distribuir droga y uso de arma de fuego para fomentar los delitos contra la salud, informaron fuentes oficiales.

La extradición a Estados Unidos de “El Menchito”, detenido desde el 2015 en México se completó este mismo jueves, según confirmaron fuentes federales a los principales medios de comunicación de México, que divulgaron la información en sus portales.

El Menchito, considerado el número dos en la organización del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige su padre Nemesio Oseguera Martínez, fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas mantenían al Menchito en una prisión de alta seguridad situada en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.

La defensa de Rubén Oseguera presentó en 2019 una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a sus derechos humanos al considerar que su proceso de extradición presentaba irregularidades y las instancias judiciales no hacían caso de sus disconformidades.

El Menchito fue arrestado en enero de 2014 y fue liberado en octubre del mismo año por una presunta falta de pruebas aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos; y vuelto a liberar en diciembre.

Oseguera González fue nuevamente detenido en junio del 2015, fue liberado otra vez un mes después y vuelto a detener a su salida de la prisión.

Nacido el 14 de febrero de 1990 en San Francisco, California (EU), a Rubén le dicen “El Menchito” como el diminutivo del apodo de su padre, el Mencho, reconocido como el líder del CJNG, que opera en el occidente del país.