México

Artículo 19 exige a la Procuraduría de la CdMx investigar las amenazas en contra de Tamara de Anda

21/03/2017 - 7:57 pm

En 2016, Artículo 19 documentó 97 agresiones en contra mujeres; de las cuales 17 tuvieron un componente de violencia diferenciada de género; 8 de estas agresiones ocurrieron en Internet. Tal como ocurre en el caso de Tamara de Anda, quien denunció acoso el pasado 15 de marzo.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 exigió este día a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que investigue con perspectiva de género las amenazas en contra la periodista Tamara de Anda, quien denunció a un taxista por acoso.

Desde que de Anda realizó la denuncia y publicó el proceso en Twitter, y posteriormente relató su experiencia en El Universal, así como en otros medios en donde colabora, por lo que algunos usuarios de redes sociales que consideraron que su queja fue desproporcionada se dedicaron a criticarla e insultarla, incluso a amenazarla.

Tan sólo en dos horas, la organización en defensa de la libertad de expresión documentó 634 menciones en la cuenta de Twitter de la periodista, “muchas de las cuales están compuestas por un lenguaje violento, humillante y amenazante”, manifestó Artículo 19.

La organización explica que las publicaciones de Twitter “contienen amenazas de violencia física y sexual a través del uso de discursos cargados de insultos y provocaciones, que hacen alusión a su físico e intentan provocar actos contra su persona e integridad”.

Algunas de las agresiones que documentó Artículo 19. Foto: Captura de Pantalla.

Artículo 19 destacó que el usuario @LittleAndalito publicó una foto de un papel escrito con el nombre de la periodista, acompañado de unas balas y un rosario. Ahí escribe: “Le pido perdón a dios por lo que voy a hacer, pero usted destruyó a mi familia, está muerta tamara”.

Una de las amenazas a Tamara de Anda en redes sociales. Foto: Captura de pantalla.

Los defensores de derechos humanos de comunicadores documentaron en 2016 97 agresiones en contra mujeres; de las cuales 17 tuvieron un componente de violencia diferenciada de género; 8 de estas agresiones ocurrieron en Internet.

“Resulta cada vez más inquietante la tendencia de amenazar y acosar a comunicadoras y activistas en redes sociales, particularmente a quienes publican temas relacionados con discursos feministas y abordando la problemática de la violencia contra las mujeres. Este tipo de ataques no sólo supone un riesgo en su integridad física, también tiene un impacto psicosocial que pone en riesgo la presencia de comunicadoras y de ciertos discursos necesarios en las redes sociales”, concluye Artículo 19.

Agresiones contra mujeres periodistas en 2016. Foto: Artículo 19.

La periodista interpuso una denuncia en contra de un taxista que le grito “¡guapa!” el pasado 15 de marzo. La denuncia procedió y las autoridades capitalinas asignaron una multa al trabajador de Easy Taxi México.

De Anda es bloguera de El Universal, reportera de Canal Once, locutora en Radio Fórmula y colaboradora de Máspormás.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video