VinArt Ajijic, festival a la orilla del Lago de Chapala que cautivará tus sentidos

21/04/2024 - 12:05 am

El festival busca mostrar el arte del vino, lo que hay detrás de una copa. Entre las actividades se encuentran cenas maridaje, degustación de vinos, música en vivo, catas guiadas, área de comida y lo mejor es que podrás visitar un viñedo y regresar al punto sede, gracias a la cercanía entre estos.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- ¿Te imaginas tomar una copa de vino a orillas del lago de Chapala en Jalisco? ¿Visitar los viñedos que se encuentran a sus alrededores? ¿Disfrutar de catas con expertos y conocer, además de probar, etiquetas de la región? El festival VinArt Ajijic que se realizará del viernes 26 al domingo 28 de abril de este año, promete un viaje sensorial a través de actividades, comida deliciosa y una sede que hará sentir a todos los asistentes como en casa: Nimue Marina & Residence (Paseo de la Huerta número 57, colonia La Floresta, en la Ribera del Lago de Chapala).

Alejandro Sahagún, director de VinArt, compartió en entrevista que la idea nació debido a la nueva zona de viñedos que están surgiendo alrededor del lago de Chapala y en busca de transmitir lo que hay detrás de la creación del vino, en especial con la viticultura. Alejandro comentó que hace un año inició con el proyecto de un viñedo por lo que pudo notar que la perspectiva de una persona respecto al vino cambia y se nutre mucho. “No es lo mismo llegar y abrir una botella que cuando empiezas a entender cómo la planta cambia por cada situación, si hubo más agua en esa ocasión, si hizo mucho calor, si hizo frío […] lee da todo un sabor diferente a la experiencia de tomar un vino”, refirió.

El hotel sede es Nimue, un bello espacio para hospedarse. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“El conocer un poquito más de esto [del vino] que abrimos, nos servimos en la copa y que sabe muy rico, poder conocer todo eso que va a tras creo que es importante de los festivales y por eso es que quisimos hacer también esta parte de que este festival esté ligado con una visita a un viñedo; hay muchos festivales que se hacen dentro de un viñedo pero creo que como festival de vino específicamente somos de los primeros que vamos a tener visitas a un viñedo, trasladarte a un lugar que sea una distancia corta que te permita hacerlo y conocer un viñedo y seguir disfrutando del festival”, señaló el director de VinArt.

VinArt reunirá a reconocidos hoteles, cavas, viñedos, instituciones de gobierno y expertos vinícolas; habrá actividades para todos los gustos desde las cenas maridaje con deliciosos alimentos e increíbles vinos que se realizarán en los diferentes hoteles sedes, como Real de Chapala, Vita Bella Hotel & Spa o Quinta Los Caballos; degustación de vinos, música en vivo, catas guiadas, área de comida, visita al viñedo El Tejón para que la gente pueda ver y tocar las plantas, incluso si es posible probar las uvas directo del viñedo, hasta un after party para el día sábado que tendrá fuegos artificiales.

View this post on Instagram

A post shared by VinArt Ajijic (@vinartajijic)

El festival busca mostrar el arte del vino en un gran espacio como lo es Nimue, un lugar donde los atardeceres son increíbles. Además, Alejandro destacó la labor de Don Serapio, el pionero de los vinos en la región del lago de Chapala y quien ha participado en muchos viñedos; uno de los mejores del mundo que ha estado en muchos países y es un conocedor de la vid, un “encantador de la vid” al que sólo le basta ver las plantas para descifrar qué le hace falta, sumado a su experiencia con los injertos.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE VINART

La primera edición de este festival ya es una de las más esperadas por los amantes del vino en Jalisco, pero ¿cómo disfrutar de este evento en las hermosas tierras jaliscienses?

“Yo prefiero probar muchos vinos, que tomar mucho vino de uno solo, entonces para disfrutar el festival y para probar las etiquetas que estarán prueben poquito, llévensela tranquila”, recomendó Alejandro, agregó que es importante no saturarse tan rápido para poder disfrutar y grabarse en la mente el vino que se probó y llevarse ese recuerdo para la próxima vez que se busque un vino para maridar una ocasión especial o una cena.

VinArt contará con un área gastronómica en Nimue para comer delicioso junto al Lago de Chapala. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Otro tip es adquirir ya los boletos, cuentan con pase para un sólo día o para los dos días, además de dos categorías: Wine Master y Wine Lover. Algunas actividades son adicionales y de cupo limitado por lo que hay que reservar los boletos con tiempo.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video