Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Capital Economics y Casa de Bolsa Ve por Más coincidieron que el impacto económico del sismo será mayor ya que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan en conjunto más de 25 por ciento del PIB total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica.

La Ciudad de México domina el sector servicios del país, y hay actividad manufacturera en Estado de México y Puebla, la interrupción de la actividad a corto plazo podría ser sustancial”, expusieron las instituciones en sus análisis.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El terremoto de 7.1 grados que azotó a México dejando más de 200 muertos causará un impacto negativo para la economía mexicana del país, consideraron instituciones financieras.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Capital Economics y Casa de Bolsa Ve por Más coincidieron en que las afectaciones serán mayores ya que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan en conjunto más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica.

La economía de Morelos, estado epicentro del sismo, aporta 1.1 del PIB nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los análisis, el efecto económico será más fuerte que el que provocó el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, donde hubo afectaciones en Oaxaca y Chiapas, estados que representan menos del 10 por ciento del PIB nacional.

“La Ciudad de México domina el sector servicios del país, y hay actividad manufacturera en Estado de México y Puebla, la interrupción de la actividad a corto plazo podría ser sustancial”, expuso Capital Economics en un análisis.

En tanto, Grupo Bursátil Mexicano, destacó que el efecto en el PIB será “significativo” y se verá en el tercer trimestre de 2017.

Usuarios de redes sociales reportaron un incendio al interior de Fábricas de Francia en Forum Buenavista, ubicado sobre Insurgentes Norte y Eje 1 Norte. Foto: Twitter @Drsun19.

La imagen del centro comercial Soriana, ubicado en Taxqueña y Tlalpan. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica y para América Latina y el Caribe (Cepal), el terremoto de 1985 tuvo un impacto de 2.1 a 2.4 por ciento del PIB en ese año.

“Este tipo de tragedias suele provocar una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción”, refirió GBM en su análisis.

En un análisis, Ve por Más refierió que determinados sectores podrían tener un impacto negativo, como es el caso de las compañías de telefonía que liberaron sus servicios de manera gratuita, hecho que implica pérdidas para la iniciativa privada.

Las aerolíneas y grupos aeroportuarios también se verían afectados, ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció la cancelación de 180 vuelos; en el sector hotelero, presente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se incluye por la cancelación de reservaciones.

El desastre natural causaría un menor tráfico impactando a las operadoras de autopistas de cuota; para el sector bancario implicará el pago de pólizas por los daños causados.

El panorama se visualiza diferente para el sector de la construcción, derivado de una mayor demanda de casas nuevas, efecto que también incluye a las compañías de materiales como las cementeras.

Con el movimiento telúrico la población inició la compra de agua, víveres, veladoras y otros productos básicos impulsando al comercio, así como al sector dedicado a los alimentos y bebidas.

Al respecto, desatacó que hasta ahora no se ha registrado alguna sobre reacción en precios de mercado, sin embargo, “la psicología podría generar algunas reacciones”.

En la esquina de Avenida Chapulpetec y Veracruz en la colonia Condesa se observa un poste que cayó debido al sismo que azotó varios estados. Foto: Viridiana Sandoval, Cuartoscuro.

La tarde del martes varios edificios, escuelas y negocios particulares sufrieron daños considerables. En la imagen, un taller mecánico que resultó severamente afectado, ubicado en avenida Santa Ana esquina con Ejidos de Santa Cruz Atoyac en la delegación Coyoacán. Foto: Carlos Maruri, Cuartoscuro.

El sismo de este 19 de septiembre devastó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, y también causó afectaciones en Oaxaca, Guerrero y el Estados de México.

De acuerdo con las últimos reportes oficiales, la capital del país suma 93 muertos y más de 800 heridos. Con respecto al los inmuebles colapsados, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, precisó que la cifra es de 39, donde se calculan unas 60 personas atrapadas.

En Puebla, las víctimas mortales ascendieron a 43, 17 de ellas perdieron la vida en la capital del estado. Otras 14 murieron en Atzala y se calcula que otras 12 fallecieron en Atlixco.

El Gobierno de Antonio Gali Fayad informó que hasta el momento hay 105 heridos, 230 damnificados, 27 desaparecidos y daños en 33 municipios.

En Morelos, el epicentro del sismo de 7.1, se reportan hasta ahora 69 muertos. El municipio de Jojutla se llevó la peor parte con 14 muertos.

De los 33 municipios del estado, 12 resultaron gravemente afectados por el sismo, entre ellos Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

En el Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza confirmó la muerte de 12 personas y 54 heridos, mientras que en Guerrero se reporta la muerte de tres personas.

En Oaxaca, estado que fue devastado el pasado 7 de septiembre por un sismo de magnitud 8.1, también murió un hombre este martes.

–Con información de EconomíaHoy